La plataforma en defensa de la sanidad pública reclama más mejoras aparte de la plantilla del hospital

 La plataforma en defensa de la sanidad pública reclama más mejoras aparte de la plantilla del hospital
La plataforma en defensa de la sanidad pública reclama más mejoras aparte de la plantilla del hospital

La plataforma salmantina para la defensa de la sanidad pública, constituida en la primavera del 2012 poco tiempo después de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 16/2012 por el que algunos ciudadanos perdían la condición de asegurados y se establecían los copagos de los medicamentos, ha emitido un comunicado para reclamar a la Junta de Castilla y León más mejoras, no sólo en la plantilla del hospital.

Explica la plataforma que durante estos tres años el deterioro de la sanidad pública ha ido aumentando progresivamente debido a los recortes en personal, en tecnología e infraestructuras sanitarias. "Salamanca ha sido una de las provincias de la de Comunidad de Castilla y León en la que los recortes han hecho más mella. La escasez, e incluso la falta absoluta de presupuestos de los últimos años para acometer la reforma del viejo Hospital Universitario o la construcción de los nuevos Centros de Salud proyectados, se ha unido, hace unos meses, a la reducción de la plantilla tanto de la atención primaria como de la especializada. Esto ha sido precisamente lo que ha motivado que la plataforma constituida en el año 2102 haya apoyado abiertamente y desde un principio las reivindicaciones iniciadas por la Junta de Personal del hospital", argumenta.

Añade que los ciudadanos de Salamanca han hecho llegar a la plataforma que, además de los problemas citados, existían otras preocupaciones, como "las interminables listas de espera, las derivaciones a centros privados de otras provincias para intervenciones quirúrgicas o las demoras para las consultas de atención primaria que nunca habían existido, preocupaciones que la plataforma ha asumido como suyas, como no podía ser de otra manera. Los ciudadanos han expresado su apoyo a esta plataforma en forma de dos multitudinarias mareas blancas. Han sido conscientes que era la única manera de obligar a la administración sanitaria a sentarse a negociar las reivindicaciones". 

Por eso, la plataforma se muestra sorprendida de que algunos sindicatos integrantes de la Junta de Personal hayan pactado independientemente algunas plazas del hospital, "expresando además que no precisaban de la ayuda de los ciudadanos para conseguir esos objetivos". Así, interpreta que la negociación a la que han llegado o van a llegar estos sindicatos es totalmente insuficiente para las necesidades de un hospital de nivel IV y además por debajo de la plantilla orgánica de hace dos años.

Por eso, además de la reivindicación de la plantilla del hospital, reclama acelerar las obras del nuevo complejo sanitario para que finalicen en el año 2108, en vez del 2019 como está proyectado. También poner los medios para disminuir, "hasta unos límites razonables, las inasumibles listas de espera para consultas, pruebas de imagen e intervenciones quirúrgicas. Hacer que estas listas de espera sean transparentes y que todo ciudadano que se encuentre en ellas pueda ver su evolución". Otra petición es revertir los contratos realizados para privatizar las intervenciones quirúrgicas y, además, denunciar que estas derivaciones a la sanidad privada se están haciendo fuera de  Salamanca. Finalmente, dar una protección especial a la Atención Primaria, "base de la sanidad pública", aumentando su personal para poder dedicar diez minutos a cada paciente y facilitar los medios técnicos para lograr los objetivos. No se puede consentir que el deficiente sistema informático colapse la consulta prácticamente a diario.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído