Las plataformas de afectados por participaciones preferentes rebaten los datos del FROB

 Las plataformas de afectados por participaciones preferentes rebaten los datos del FROB
Las plataformas de afectados por participaciones preferentes rebaten los datos del FROB
Las plataformas de afectados por participaciones preferentes han emitido un comunicado para responder a las informaciones ofrecidas el pasado viernes por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) sobre el proceso de canje y arbitraje para los preferentistas y obligacionistas de Banco Ceiss (Caja España-Duero). "Tenemos que insistir una vez más en que no podemos estar de acuerdo con los datos que ha divulgado a los cuatro vientos, cálculos cogidos por los pelos y contradicciones flagrantes", afirma.

Recuerdan en primer lugar que las cantidades resultantes del mecanismo de revisión van gravadas con el IRPF. Así, para una cantidad de 55.000 euros en obligaciones subordinadas, si el arbitraje fuese favorable, el afectado podría llegar a recibir hasta un máximo de 33.666 euros en efectivo. Si se le aplica el IRPF que le descontará Hacienda directamente, quedan algo menos de 24.000 euros. "Pero si pensamos que el afectado ya pagó la retención fiscal correspondiente y declaró a Hacienda los rendimientos del valor mobiliario por los intereses cuando el producto estaba vivo, vemos que está pagando dos veces por lo que fueron su dinero y sus beneficios. De modo que la supuesta compensación del arbitraje se ve injustamente disminuida", añaden.

Por otro lado, según las plataformas de afectados por preferentes, "si bien el canje teórico sería de un bono Ceiss necesaria y contingentemente convertible (NeCoCo) por una acción de Unicaja, en la práctica, el día que se canjeen, las acciones llevarán una prima de emisión de 0’18827 euros. Es decir, por cada bono no tendremos una acción de Unicaja sino 81 céntimos de acción. Pero al salir a bolsa esas acciones pueden perder una parte de su valor, como sucedió con Bankia".

En cuanto a los bonos perpetuos o PeCoCos, aseguran que "son un dinero cautivo de imposible evaluación y que no podemos tomar como dinero en metálico, aunque el FROB lo hace para cuadrar a martillazos sus cuentas e intentar convencernos de que nos da, según qué día sea o quién haga las declaraciones, el 90% o el 100%. En cualquier caso, se refiere a porcentajes aplicados a la cantidad restante después de la quita de mayo de 2013, que representó una pérdida de entre el 10%,25% y el 61% para los productos híbridos para minoristas y de hasta el 69% para los de mayoristas".

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído