La Sala de las Comarcas del Palacio de la Salina acoge desde hoy y hasta el próximo 5 de enero el tradicional belén navideño que la Diputación de Salamanca ofrece cada año. En esta ocasión, se ha apostado por la obra de la etnógrafa salmantina Rosa Mª Lorenzo y que sitúa el nacimiento de Jesús en el seno de una familia charra. Un lugar tan emblemático a la vez que acogedor como lo fue el conocido popularmente como Corrillo de la Yerba y presidido por la Iglesia de San Martín era el escenario que desde la Edad Media y hasta principios del siglo XX acogía en sus alrededores el mercado local, mercado del que aún quedan huellas en nuestra actualidad como lo son los soportales de la actual Plaza del Corrillo. 

Las piezas fueron diseñadas en el año 1993 y fue realizado por los artesanos Pablo Cruz Fernández, Esteban Maseda Redondo y José Luis Mayo Lebrija. Este singular belén ya fue expuesto en 1995 en la Diputación de Salamanca pero tal y como ha explicado el presidente, Javier Iglesias, dada la grandeza y calidad de las piezas se ha apostado por volver a mostrar al público dieciocho años después. El público podrá disfrutar de él de martes a sábado en horario de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas y los domingos en horario de 11 a 14 horas. La entrada será gratuita y por el Patio del Palacio de la Salina. 

La escena representa una fría jornada de mercado cuando la ciudad comienza a despertar y los comerciantes comienzan a asentarse con el toque de la primera misa y la plazuela de San Martín. La Virgen ataviada con traje armuñés sostiene en brazos al Niño, envuelto en una bordada mantilla y San José, a su lado, se protege del frío con un anguarina. Junto a ellos está la turronera albercana con su traje de vistas, la mujer de Candelario que pregona sus afamados productos chacineros. En la plazuela también está recién llegado de la Alberca el quesero con las alforjas repletas de quesos de oveja. Por supuesto no podía faltar a tal cita una pareja de charros que han venido acompañados por los sones del tamborilero y que ofrecen el típico bollo maimón al Niño. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído