Se cumplen catorce años desde aquel 28 de mayo en el que Salamanca fue designada Ciudad Europea de la Cultura y el Ayuntamiento, una vez más, lo celebra. El escenario elegido para esta XIV edición fue la Plaza Mayor y en esta ocasión hubo un protagonista de excepción, Unamuno. 

El acto dio comienzo con el reparto de 4.000 libros con poemas inéditos de doce poetas dedicados a Don Miguel e ilustrado por las acuarelas originales de Michele Mariette. Además, el libro contiene un texto sobre la figura de Unamuno escrito por la profesora de la Universidad de Salamanca Margarita Ruiz Maldonado. Se repartieron también 4.000 marcapáginas conmemorativos entre los asistentes. A continuación, los doce poetas que han colaborado este año procedieron a leer sus poemas desde diferentes puntos de la Plaza Mayor, acompañados de los músicos de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, con un espectáculo de luz y sonido.

Los poemas inéditos dedicados a Don Miguel han sido escritos por Antonio Colinas, Carlos Blanco, Toño Blázquez, María Eugenia Bueno, Celia Camarero, Maribel Domínguez, Asunción Escribano, Benito González, Ángel González Quesada, Julio de Manueles, José Manuel Regalado y Soledad Sánchez Mulas. Por otra parte, el graffitero Remo promocionará el espectáculo cultural esta tarde, a partir de las 19:00 horas, en la plaza del Liceo. En un panel dispuesto para la ocasión el artista plasmará la tradicional pajarita de Unamuno y promocionará la entrega del libro de poemas y la lectura de textos a cargo de los poetas.

 
El Cielo de Salamanca

Para festejar lo que significó la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura el 28 de mayo de 2001 se celebró una lectura colectiva y multitudinaria en la Plaza Mayor. Un año después, en 2002, el homenaje se trasladó a las inmediaciones del río Tormes. Posteriormente, y con la referencia constante del cielo de Salamanca, de sus poetas y de la sección de metales de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, los escenarios elegidos han sido la Plaza de Anaya (2003), el Patio de Escuelas Mayores junto a la fachada plateresca de la Universidad (2004), la Plaza Mayor en 2005 coincidiendo con el 250 aniversario de su construcción, el convento de San Esteban (Dominicos) en 2006, el Claustro Barroco de la Pontificia en 2007, el Palacio de Anaya en 2008, el Patio Chico en 2009, las Casa de las Conchas en 2010, y la Plaza de Toros el pasado año.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído