El Ayuntamiento de Salamanca ha conmemorado este miércoles, 25 de noviembre, el Día Internacional contra la Violencia de Género con actividades de diferente índole con el objetivo de difundir la necesidad de seguir trabajando y sensibilizando contra esta lacra social.

La fachada del Ayuntamiento estuvo iluminada de violeta, color que identifica la lucha contra este tipo de agresiones y a las 20:00 horas representantes de la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil leyeron un manifiesto, que han coordinado las profesoras Marta del Pozo, Esther Martínez Quinteiro y Carmen Delgado, expertas en la materia de violencia de género. 

A continuación de la lectura del manifiesto, alumnos del Máster en Estudios Interdisciplinares de Género leyeron un decálogo para mostrar el rechazo a la violencia de género. En este acto principal participó también el Coro Ciudad de Salamanca, que interpretó tres piezas musicales.

Entre los actos programados también se incluyó la entrega de los premios a los finalistas del Concurso de Tweets, convocado por el Ayuntamiento y dirigido a los alumnos de las dos Universidades de Salamanca. El acto tuvo lugar en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento previamente a la concentración.

La jornada contó también con dos sesiones de la representación teatral ?El Verbo Amar? (18:30 y 21:00 horas), a cargo del grupo Esfinge Teatro, comprometida en la lucha contra la violencia de género. 

Manifiesto contra la violencia de género

En la última década más de 750 mujeres han sido brutalmente asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas hombres. Víctimas mortales a las que hay que añadir a aquellas que han sufrido todo tipo de maltratos de género cifra que, según las estadísticas oficiales, representa más de 2.000.000 de mujeres cada año, sin olvidar a sus hijos e hijas, que en multitud de ocasiones han padecido la conducta delictiva, e incluso en los supuestos más graves homicida de sus progenitores o de los compañeros sentimentales de sus madres.

La violencia de género es la principal causa de muerte entre las mujeres de entre 15 y 44 años en todo el mundo, por delante de la suma de las muertes provocadas por el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y las guerras.

El 38% de los asesinatos de mujeres en el mundo son perpetrados por sus parejas sentimentales. Un tercio de las mujeres de todo el mundo ha sufrido o sufrirá violencia de género a manos de su compañero sentimental en algún momento de su vida.

La violencia de género, que sufren las mujeres por el simple hecho de serlo, es el símbolo más brutal de la desigualdad real y cotidiana existente entre mujeres y hombres. Constituye un directo y brutal ataque contra los derechos humanos fundamentales del colectivo femenino, tales como: la vida, la integridad física, psíquica y moral, la libertad, la sexualidad, el libre desarrollo de la personalidad, la educación y la dignidad humana.

El hombre que impone sus gustos, amenaza, injuria, coacciona, acosa, controla, insulta, veja, menosprecia, golpea, agrede o asesina a una mujer no es ni un enfermo, ni un toxicómano ni un alcohólico, sino un verdadero delincuente, y como tal, debe ser tratado, siendo señalado, aislado y expulsado de la sociedad.

No hay que olvidar que cualquier mujer por el mero hecho de serlo puede sufrir violencia de género, más allá de su nivel económico, su estado civil, su edad, su nacionalidad, su lugar de nacimiento o sus estudios. No hay perfil de la superviviente de violencia de género. Todas las mujeres somos víctimas potenciales única y exclusivamente por eso, por ser mujeres. Tu madre, tu amiga, tu hija, tu compañera de trabajo, tu tía, tu vecina o tu nieta pueden serlo. No lo olvides

Resulta especialmente preocupante la violencia de género asociada al falso mito del amor romántico, las relaciones de pareja debe producirse en un intercambio afectivo igualitario, nunca en una dominación y una sumisión de la mujer por parte del hombre, que lo que hace es imponerse reproduciendo los roles y estereotipos machistas tradicionales, si tu pareja te vigila, te espía, te controla, te somete, te domina, te impone sus gustos, te aísla y no te deja vivir y relacionarte en libertad está ejerciendo violencia de género, eso no es verdadero amor sino auténtico control que es violencia de género. 

Porque la violencia de género debe convertirse en una cuestión de Estado, porque es un problema de toda la sociedad: de hombres y mujeres, más allá de razas, de edades, de posiciones sociales o ideologías, porque las mujeres tienen derecho a vivir en un mundo sin violencia de género, porque las personas que somos igualitarias, creemos, luchamos y defendemos los derechos de las mujeres somos más, porque nunca podrán callarnos si levantamos al unísono la voz, plántale cara al maltrato, señala con el dedo al maltratador y grita alto y claro para dar voz a las víctimas: ¡BASTA YA DE VIOLENCIA DE GÉNERO! ¡POR UNA SOCIEDAD LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO!

Programación

- 13:30 horas. Plaza del Oeste. El grupo Gazpacho Teatro realizará una performance denunciando la violencia de género en colaboración con el Colectivo Trece Rosas.
- 18:30 horas. Teatro Liceo. Representación de la obra teatral ?El verbo amar?, a cargo del grupo Esfingue Teatro.
- 19:30 horas. Salón de Recepciones del Ayuntamiento. Entrega de premios del Concurso de tweets. 
- 20:00 horas: Plaza Mayor de Salamanca. Acto público contra la violencia de género. Apertura y presentación. Actuación del Coro Ciudad de Salamanca. Lectura de Manifiesto, por representantes de las fuerzas de Seguridad, y del Decálogo contra la violencia de género, a cargo de alumnas y alumnos del Máster de estudios Interdisciplinares de Género. Actuación del Coro Ciudad de Salamanca
-  21:00 horas. Teatro Liceo. Representación de la obra teatral ?El verbo amar?, a cargo del grupo Esfingue Teatro. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído