La concejala de Medio Ambiente, María José Fresnadillo, ha presentado en la mañana de este miércoles, la nueva Semana Europea de la Movilidad que se llevará a cabo entre los días 16 y 22 de septiembre.

La edil destacaba que la intención de esta convocatoria es ?concienciar a los salmantinos sobre la influencia de sus hábitos de movilidad en el medio ambiente?. Es por eso que, entre todos los actos programados, ha destacado los ?paseos guiados en bici, un recorrido en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO) por el Parque de los Jesuitas, una exposición de vehículos limpios, teatro para niños, una jornada de puertas abiertas en el Museo de Historia de la Automoción?? entre otras actividades.

La programación se inicia el lunes 16 con el ?Día del Paseo Saludable?. Se celebrará un paseo guiado en colaboración Sociedad Española de Ornitología (SEO) a las 10,00 de la mañana en el Parque de los Jesuitas (90 minutos de duración aproximadamente). Además se llevará a cabo un paseo en bici a las 18:00 horas que partirá desde la calle Serranos. Por la noche, a las 21:00 horas se llevará cabo un paseo que partirá desde el Puente Romano y discurrirá por Aldeatejada y San Pedro de Rozados con un longitud de 50 kilómetros.

El jueves, 17 de septiembre será el ?Día del Vehículo Limpio?. La Plaza de los Bandos acogerá una exposición de vehículos respetuosos con el medio ambiente (coches, bicicletas y motos eléctricas) desde las 12:00 hasta las 14:00 horas.

El 18 de septiembre tendrá lugar el ?Día de la Educación?, la jornada comenzará con el tradicional ?Desayuno con pedales? con el que se invitará a desayunar, desde las 7:30 a 9:30 horas en la Puerta Zamora (Toscano) a todos los que en esta jornada acudan a trabajar o a estudiar en bicicleta. Se les obsequiará, además, con una bolsa con un periódico, material de bicicleta e información sobre la bici. Este día se incluye también la representación teatral ?Mi ciudad?, en el Teatro Liceo (11,00 horas) a cargo a la compañía Katua Teatro y una actividad educativa en el circuito vial de la Policía Local (11:00 horas).

El fin de semana del 19 y 20 de septiembre se celebrarán numerosas actividades con la bicicleta en colaboración de Amigos de la bici y el Club Ciclista Helmantibike. Concretamente, el sábado, desde las 11,00 y hasta las 19,00 horas se prestarán bicicletas (para niños desde 6 años). A las 12,00 horas habrá un paseo guiado por la zona monumental y otro a las 17,00 horas por la zona de carril bici de la ciudad. Ambos recorridos partirán del Parque Elio Antonio de Nebrija. Este día se celebrará, además, una jornada de puertas abiertas durante todo el día en el Museo de Historia de la Automoción (Plaza del Mercado Viejo).

El domingo, 20 de septiembre, se realizará un recorrido en bici por la ciudad, de 8,7 kilómetros (1 horas 27 minutos) en colaboración con el Club Ciclista Helmantibike. La marcha partirá a las 10:00 horas de la Plaza Mayor con meta en la Plaza de la Concordia. Para participar en esta actividad será necesario inscribirse en el departamento de ciclismo del Corte Inglés (quinta planta).

El 21 tendrá lugar el ?Día Intermodalidad?. Esta actividad, tal y como ha detallado la concejala, persigue que los salmantinos conozcan los beneficios de la bicicleta y de los transportes sostenibles. Con este fin se ofrecerá, en distintos aparcamientos gratuitos en superficie habilitados por el Ayuntamiento en los últimos años y en paradas del bus interurbano información sobre el préstamo de bicicletas a quienes lleguen con su coche hasta estos estacionamientos. El objetivo es que el ciudadano deje su vehículo y se desplace por la ciudad en bicicleta fomentando la intermodalidad.

Estos puntos de préstamo se instalarán en los estacionamientos de superficie situados en la Túnel de La Radio, en el barrio de Prosperidad, El Rollo, Puente Ladrillo y el Polígono El Montalvo, así como en las paradas del autobús urbano situadas en la Gran Vía.

La Semana Europea de la Movilidad llegará a su fin el 22 con el ?Día sin mi coche?. Por este motivo, y como en ediciones anteriores, el autobús urbano será gratuito durante toda la jornada. De forma simbólica se cerrará al tráfico la Plaza del Oeste (en condiciones similares a las que está con motivo de la Feria de Día). La concejala ha recordado que este corte de tráfico es simbólico y pretende ser sólo una acción más para sensibilizar a los ciudadanos de la importancia de adquirir hábitos de movilidad respetuosos con el medio ambiente.

Este día, el parque Elio Antonio de Nebrija acogerá la actividad ?Los niños toman la calle? destinada especialmente a los más pequeños. De 17:00 a 20:00 horas se instalarán hinchables y habrá juegos. A las 19:00 horas está previsto un paseo con bicicletas antiguas y toda clase de artilugios ciclistas. La marcha partirá desde la Plaza del Oeste, discurrirá por las calles del barrio donde se han realizado expresiones artísticas y llegará hasta el parque de Nebrija.

Además, María José Fresnadillo ha señalado que durante toda esta semana, se ubicarán puntos informativos en la ciudad, para dar a conocer el servicio de préstamo de bicicletas ?SALenBICI? y fomentar la movilidad sostenible.

Por último, respecto a la acogida y participación en estas actividades, la concejala ha señalado que es buena ya que algunos eventos llegan a ser multitudinarios. Y añadía que tienen buenas expectativas para esta nueva edición, ya que se trata de actos que cada vez son más conocidos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído