El Ayuntamiento de Salamanca ha acogido este martes una sesión extraordinaria del pleno de la Corporación municipal para aprobar los presupuestos para 2014. Las cuentas municipales han salido adelante con la mayoría del equipo de Gobierno del PP y el rechazo del PSOE en una sesión que debió interrumpirse durante quince minutos al sufrir un desmayo un conserje.

El concejal de Hacienda y portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Rodríguez, explicó que los presupuestos municipales vienen marcados por las exigencias del Plan de Ajuste aprobado en 2012 a raíz de acogerse el Ayuntamiento al Plan de Pago a Proveedores. Así, suman 139,4 millones de euros, un 1,5% menos que en el actual ejercicio económico, o lo que es lo mismo, una reducción de 2,2 millones de euros.

Rodríguez explicó que se han realizado "unas previsiones realistas, se ajustan de manera conservadora" sobre todo en tasas correspondientes al sector de la construcción, "un presupuesto pegado a la realidad, basado en la contención del gasto corriente, 1,4 millones menos que este año y cinco millones menos que las previsiones que marcaba el Plan de Ajuste, pero se mantiene la calidad de los servicios públicos, sus 1.500 empleos, con más gasto social y con una inversión municipal que apuesta por reactivar la actividad económica".

Toribio Plaza (PSOE): "Sólo saben rascar el bolsillo de los ciudadanos"

El concejal socialista Toribio Plaza explicó en su primera intervención que "el presupuesto debe servir para cambiarla vida de los ciudadanos. En periodos de crisis como éste las administraciones deben asumir sus responsabilidades e impulsar medidas para paliar esas carencia y reactivar la economía. Pero las previsiones del Ayuntamiento de Salamanca son poco rigurosas, inciertas, es poco adecuado para mejorar la vida de los ciudadanos y está más orientado a salvar la situación económica del Ayuntamiento, y ni siquiera eso conseguirá. ¿A qué se refieren cuando hablan de ajustarse a la realidad, la de las cifras o la de los ciudadanos?". Y puso como ejemplo que hay partidas económicas sin detallas. "¿Esto es presupuestar o asirgnar cuantías?".

Respecto a los ingresos, Toribio Plaza matizó que aumentan por el incremento del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI), "a costa de los ciudadanos" y un 60% más de multas de la grúa, que prevé recaudar 600.000 euros. "Subida de impuestos sancionadores es lo que parece que tendrán los salmantinos el próximo año". Y los gastos corrientes se reducen, continuó el edil socialista, a costa de una reducción de sueldos de los empleados públicos y de no reponer los puestos que van quedando vacantes. "Su gestión no es eficiente, se basa en menos personal".

En lo que concierne a los gastos, el PSOE no entiende cuáles son esos 78 millones de euros de gasto social y pide que se explique cuáles son las partidas económicas que se consideran sociales. Y añadió que las inversiones son irreales, "después no se realizan", pues por ejemplo este año de 11 millones de euros presupuestados se han ejecutado a falta de dos meses 3 millones, de 2,5 millones para redes de abastecimiento, se han ejecutado 500.000 euros, de 3,1 millones para calles, 1,3; de 188.000 euros para la Policía Local, 9.000; de 1,5 millones para instalaciones deportivas, 33.000 euros ejecutados, "y así podríamos seguir. Ahora se vuelve a presupuestar, así año tras año, parecen la Junta con el hospital".

Finalmente, Toribio Plaza denunció que a través del Patronato Municipal de la Vivienda se vaya a comprar una parcela del antiguo Mercasalamanca por valor de 2,6 millones de euros pero donde no se podrán construir viviendas sociales hasta dentro de ocho años. "¿El esfuerzo que se pide a los ciudadanos es para esto? Esperamos una explicación y que no sea otra refinanciación del nuevo Mercasalamanca". Por tanto, resumió que los presupuestos son "improvisados, injustos, insolidarios e irreales. Ustedes no gobiernan, no trabajan, sólo saben rascar el bolsillo de los ciudadanos. Los salmantinos no merecen este trato".

Fernando Rodríguez (PP): "Ha traído el discurso de siempre"

Al respecto, el concejal de Hacienda y portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Rodríguez, inició su primera intervención interpelando al socialista Toribio Plaza. "Ha perdido usted un año más una oportunidad de demostrar públicamente que tienen una alternativa creíble a este equipo de gobierno". Y recordó que ya en otro pleno el PSOE propuso reducir en cinco millones de euros los ingresos, aumentando el gasto, "generando así una brecha económica", pero en este pleno "no ha explicado cómo se cuadrarían entonces las cuentas del presupuesto. Ha traído usted el discurso de siempre, el de las frases grandilocuentes".

El edil popular reconoció que "claro que hay que agradecerles a los ciudadanos los esfuerzos que realizan, porque los gastos están pensados para ellos". Y retó a Plaza para que presente un presupuesto alternativo con menos ingresos y más gastos. También se refirió a la grúa, "espero que no llame a que se deje de remolcar a vehículos que infringen la normativa", y añadió que la Junta aumenta sus transferencias de dinero al Ayuntamiento y el Gobierno destina cuatro millones más que el último presupuesto del Gobierno socialista de Zapatero, "pese a los esfuerzos que se están realizando para tapar el agujero que dejaron".

Respecto a los gastos, los corrientes se ciñen al Plan de Ajuste, "lo que nos está premitiendo destinar recursos para otras cosas". Por ejemplo, a gasto social, que Rodríguez dijo se explica perfectamente en el presupuesto. Y respecto a las inversiones, aclaró que todos los proyectos están comprometidos o en marcha, "eso es normal, lo habitual en los ayuntamientos, que por avatares de la contratación un proyecto se demore en el tiempo, pero lo importante es que se ejecutan todo, y lo puedo demostrar, ésa es la realidad, que van a rechazar un presupuesto que por primera vez en la democracia se autofinancia, sin pedir créditos ni acudir a enajenaciones".

Toribio Plaza (PSOE): "Para ustedes sólo existe una parte de la sociedad"

En su segunda intervención, el socialista Toribio Plaza matizó que no han presentado aún un presupuesto alternativo porque no han dispuesto de toda la documentación con el tiempo suficiente, de ahí que pidiera que para el futuro se establezca un calendario más amplio, para que se puedan presentar propuestas, no sólo la oposición, sino también los ciudadanos. "Están acostumbrados a cocinar las cuentas y si uno quiere se sube al carro. Esto no puede ser así".

Y recordó sobrecostes de obras como la mediana del paseo de la Estación, que se cambió varias veces, o la reforma de la plaza de la Constitución, o en infraestructuras que no se utilizan, como la torre de Bomberos y nuevas comunicaciones de la Policía Local. "¿Para esto se pide a los salmantinos que paguen y paguen más impuestos, para todo esto que suma 25 millones de euros?". En cambio, "¿dónde están los cien millones de la Junta presupuestados para el hospital estos años o los diez proometidos por Herrera para la estación de autobuses? Para ustedes sólo existe una parte de la sociedad. No tienen compromiso con los ciudadanos que peor lo están pasando. Ahora podrá decir lo que quiera sobre nuestro trabajo, pero se equivocan en hacer las cosas".

Fernando Rodríguez (PP): "Sus críticas se desmontan rápidamente"

"Yo no me quejo de que ustedes trabajen, estoy seguro de qu lo han hecho, pero el fruto es que no plantean una alternativa concreta", replicó el edil popular Fernando Rodríguez. Por eso, interpeló a Plaza, "no pongan ahora excusas de mal estudiante, tienen todo el año para presentar una alternativa y llevan ya tres años, fíjese si llevamos tiempo esperando". E insistió en retar al PSOE para que próximamente presente unos presupuestos alternativos de forma detallada y cuadrar todos los capítulos. "Sus críticas se desmontan rápidamente", concluyó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído