El pleno del Ayuntamiento de Salamanca, con la mayoría del equipo de Gobierno del PP y la oposición del PSOE, ha aprobado este lunes las ordenanzas fiscales para el año 2013, en las que todas las tasas y tributos municipales se actualizarán al Índice de Precios al Consumo (IPC). Además, se congela el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y la plusvalía. El Ayuntamiento actualizará también el precio público del servicio de recogida de escorias y cenizas de calefacciones centrales para mejorar la tasa de cobertura del servicio.
 
Por su parte, el precio del transporte público de Salamanca, que en septiembre no reflejó la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), se actualizará a partir de enero al Índice de Precios al Consumo (IPC) de agosto con carácter general, el 2,7 por ciento. Se trata de una importante novedad en las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Salamanca para el año 2013, presentadas por el alcalde este viernes, pues hasta ahora el autobús incrementaba sus precios en función del IPC del transporte, muy diferente al general.
 
En agosto, este índice fue del 8,9 por ciento, mientras que en septiembre se situó en el 9,6 por ciento. Sin embargo, el Ayuntamiento aplicará el 2,7 general, la tercera parte. De esta manera, el precio del billete ordinario será 1,05 euros, el bono ordinario de diez viajes saldrá por 0,58 euros cada trayecto, el bonobús especial costará 0,03 euros por viaje, mientras que el bono mensual se situará en 21,70 euros.
 
Incrementos en instalaciones deportivas y escuelas municipales
 
El Ayuntamiento modificará el precio público de algunos servicios municipales, según consta en las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Salamanca para 2013. En primer lugar, la cuota anual del sistema de préstamo de bicicletas pasa de 20,6 a 25 euros. Además, se crea una cuota mensual de 15 euros para aquellas personas que sólo estén interesadas en un uso limitado y no a lo largo de todo el año.
 
Por su parte, el precio público por la utilización de los servicios deportivos y de ocio, como pabellones, pistas de tenis, frontones y campos de fútbol, se modificará al alza. Aunque se siguen manteniendo las reducciones de tarifa para federaciones deportivas y centros de tecnificación, clubes deportivos, centros escolares, el servicio de deportes de la Universidad y asociaciones de vecinos. Además, estarán exentos de pago los usuarios que no superen la edad y categoría juvenil cuando practiquen deporte en horas lectivas de centros educativos, juegos escolares y escuelas de promoción deportiva.
 
En concreto, los pabellones pasan a costar 19,72 euros el entrenamiento, 26,73 la competición y 173,04 un partido con taquilla; las pistas de tenis 6 euros entrenamiento y competición, más un euro la iluminación; los frontones al aire libre igual que las pistas de tenis; los frontones cubiertos 7 euros el entrenamiento y competición, y 4 euros la iluminación; los campos de fútbol de tierra, 12 euros el entrenamiento y 22,12 la competición; y los campos de fútbol de hierba artificial, 19,35 euros el entrenamiento y 33,5 la competición.
 
Guarderías y escuelas de música y danza
 
El Ayuntamiento también modificará los precios de las escuelas municipales de música y danza, abonando los usuarios el 25% del coste del servicio. En concreto, las matrículas pasan a costar 30 euros, la iniciación musical 30 euros, la formación musical básica 45, la formación instrumental 50, canto 50, conjuntos instrumentales 20, lenguaje musical 20 y danza 25 euros.
 
Respecto a las guarderías, se modifican los tramos de ingresos brutos mensuales per cápita con la finalidad de que las tarifas sean más progresivas en función de la renta. Esta actualización supone un incremento medio del 23 por ciento, hasta los 155 euros, aunque el alcalde matizó que las escuelas infantiles siguen siendo las más baratas de Castilla y León en escolaridad, 40 euros, y en la media regional en el comedor, 115 euros.
 
Las bonificaciones se adaptarán al nivel de ingresos de cada familia
 
Las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Salamanca para el año 2013 adaptarán las bonificaciones de las familias numerosas al nivel de ingresos de la unidad familiar. El Ayuntamiento suprimirá además, tal y como establece el Plan de Ajuste, las exenciones que se aplican en el Impuesto de Vehículos a los vehículos históricos, salvo para aquellos que pertenezcan a la Fundación Gómez Planché, y en la tasa de ocupación de vía pública para la colocación de andamios para la rehabilitación de fachadas. 
 
Con el objetivo de continuar facilitando a los particulares y empresas el pago de sus tributos, el Ayuntamiento de Salamanca sigue ofreciendo el pago a la carta a doce meses para todos los tributos de carácter periódico, al que se han adherido ya más de 27.000 familias, la tercera parte de los contribuyentes. El único tributo que se excluye de esta modalidad de pago es el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). 
 
El próximo año se incorpora otra novedad con la finalidad de seguir facilitando el fraccionamiento y aplazamiento de pago, sistema al que sólo se pueden acoger contribuyentes con deudas pendientes entre 300 y 18.000 euros. En 2013 se elimina el mínimo de 300 euros para poder solicitar el fraccionamiento y aplazamiento de pago.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído