Los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social muestran que hay menos personas en las listas del paro que hace un año en la provincia de Salamanca. La Encuesta de Población activa publicada este jueves no arroja buenos datos en este sentido, contabilizando hasta setecientos parados más en Salamanca que en el trimestre inmediatamente anterior. La población activa continúa en sus registros más bajos en casi una década y habría que remontarse a 2007 para encontrar unas cifras similares.

La última EPA, correspondiente al segundo trimestre de 2016, muestra que la población en edad de trabajar ha disminuido en seis mil seiscientos salmantinos que hace un año. En la actualidad son 151.500 personas. El pasado trimestre disminuyó por primera vez la población en edad de trabajar. En aquella ocasión, en 150.000 salmantinos.

Además, la EPA muestra una tasa de actividad del 52% situándose entre las cinco peores de España como así se dejó entrever en la encuesta del pasado trimestre. El éxodo laboral es el que explica por qué Salamanca está entre las provincias con menos tasa de ocupación y la población activa es cada vez menos pese a que la lista del paro baja.

Cabe destacar que al analizar con detalle la población activa, 125.200 se encuentran trabajando y 26.300 están en el paro. Sin embargo, si a los desempleados le sumamos otras 35.100 personas que se dedican a las labores del hogar, por lo que no cotizan pese a estar en edad de poder trabajar, y otros 19.500 estudiantes, suman 80.900 salmantinos que podrían estar trabajando pero no lo hacen por diferentes motivos. Cifras a las que habría que sumar 69.200 jubilados en una provincia que envejece a pasos agigantados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído