La población extranjera se ha cuadruplicado durante la última década en la provincia de Salamanca. Así lo muestran los primeros datos del Censo de Población 2011 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Actualmente son 23.206 inmigrantes sobre una población de 350.000 personas, cuando hace diez años apenas superaban los 5.000. A la capital, Béjar y Ciudad Rodrigo se unen Guijuelo (706), Terradillos (427) y Fuentes de Oñoro (398) como principales municipios con población extranjera.

Si se mantuvieran en un futuro las actuales tendencias demográficas, la propia estructura de la población de Salamanca llevaría a un escenario de pérdida progresiva de habitantes en las próximas décadas. Así lo recogen las proyecciones de población publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el año 2022 y para 2052 a largo plazo. La provincia charra perderá 24.000 habitantes en la próxima década, para quedarse en unos 318.000 habitantes, sobre todo menos niños y jóvenes, ganando mayores de 64 años. Una situación a la que se une un saldo migratorio negativo de 4.000 personas más que se irán de las que llegarán. 

 
Por un lado, el flujo inmigratorio se iría incrementando progresivamente en los próximos años. La mayor parte de la inmigración procedería de la Unión Europea, si bien el envejecimiento poblacional también esperado en Europa iría reduciendo progresivamente el flujo migratorio comunitario.  Sudamérica y África se mantendrían como los otros dos grandes puntos de origen de la inmigración. Ahora bien, los efectos del envejecimiento demográfico de los países sudamericanos a medio plazo harían decrecer la inmigración procedente de los mismos en la última década del periodo proyectado. Por contra, la inmigración africana experimentaría un continuo crecimiento en los próximos años, al mantenerse como principal foco emisor de población joven. En cuanto a la emigración, la pérdida progresiva de población en las edades adultas jóvenes tendría como consecuencia que el flujo de salida de población al extranjero se fuera reduciendo lentamente en el tiempo.  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído