Podemos denuncia que el aumento del desempleo y la generalización de la precariedad laboral en la presente legislatura han agravado el problema de la vivienda en la provincia de Salamanca. "Mientras los ingresos familiares no paran de disminuir, datos recientes muestran que el precio de la vivienda en Salamanca es el más elevado en Castilla y León", afirma su secretaria provincial, Estefanía Rodero.

Añade que la falta de voluntad política de las distintas administraciones competentes para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía salmantina conlleva la vulneración sistemática del derecho a la vivienda. Y es que según el censo del Instituto Nacional de Estadísticas, en Salamanca hay más de 30.000 viviendas vacías. "La abundancia de viviendas, los elevados precios y la proliferación de desahucios y desalojos hipotecarios ponen de relieve no sólo la incapacidad política de los distintos gobiernos, sino su concepción antisocial y especulativa de la vivienda. No obstante, la escasez de datos actualizados en la provincia de Salamanca evidencia la desidia institucional en materia de vivienda", afirma la dirigente de Podemos.

A su juicio, la reciente propuesta de pacto municipal por la vivienda del alcalde de Salamanca y secretario regional del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, sólo puede tildarse de electoralista. Podemos recuerda una vez más que en el último pleno del Ayuntamiento de Salamanca el Partido Popular votó en contra de la moción para garantizar la vivienda digna, promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y secundada por Stop Desahucios de Salamanca. En palabras de Estefanía Rodero, ?un pacto creíble por la vivienda debe hacerse con la ciudadanía y con los movimientos sociales que trabajan día a día por el derecho a la vivienda y tiene que partir de la erradicación de los desahucios?.

Para Podemos la solución al problema de la vivienda debe ser coordinada e integral, y no puede desligarse de la cuestión hipotecaria. "En la actualidad, miles de salmantinos sufren las consecuencias de la cláusula suelo, que dificulta a las familias llegar a fin de mes y constituye una de las causas de los desalojos hipotecarios. Podemos Salamanca denuncia que el Gobierno del Partido Popular se ha posicionado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea a favor de que los bancos no devuelvan el dinero cobrado indebidamente a la ciudadanía por la cláusula suelo, contradiciendo incluso la postura mantenida por la Comisión Europea", añade Rodero.

Continúa argumentando que también en el mes de octubre en el Parlamento Europeo se debatió sobre el IRPH, índice de referencia de los préstamos hipotecarios que encarece abusivamente las cuotas mensuales a los hipotecados. "Pues bien, PP y Ciudadanos votaron a favor de mantener el IRPH, y junto a la abstención del PSOE, impidieron que el Parlamento Europeo declarara abusivo un índice que ahoga a varios centenares de salmantinos".

Por eso, "frente a pactos o medidas oportunistas y el reiterado incumplimiento de promesas electorales, Podemos propone blindar en la Constitución Española el derecho a una vivienda digna y adecuada. En la provincia de Salamanca resulta imprescindible realizar un censo actualizado de viviendas vacías y diseñar una política pública integral que apueste por el alquiler social y la iniciativa pública", concluye Podemos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído