El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado este viernes, con la única oposición de Ganemos, la modificación del contrato de la gestión del servicio público de las piscinas municipales de Garrido, La Alamedilla, La Aldehuela, Sindical, Pizarrales, San José y Tejares. En total, son 6,6 millones de euros para reformar las piscinas después de que la anterior empresa, Eulen, se quisiera desentender. Ahora se propone que asuma una parte de ese coste, dos millones, y el Ayuntamiento el resto. 

El informe de la Secretaría General recoge que ?el mal estado de las piscinas, tal como se deduce de los informes técnicos, así como la necesidad de ejecutar obras para ponerlas en funcionamiento parece acreditado?. Pero ?lo que no está tan claro es la causa de por qué esta situación de deterioro no fue detectada antes de sacar a licitación el contrato?. Y es que cabe recordar que este verano cambió la empresa gestora de las piscinas municipales, dejando de ser Eulen y haciéndose cargo Piscis.

En cualquier caso, el Ayuntamiento se obligaba contractualmente a poner a disposición del concesionario las instalaciones en buen estado. De modo que las opciones planteadas serían la modificación del contrato o en su caso la resolución. Así, se propone desde el equipo de Gobierno 711.000 euros por la mejora de las piscinas de la Sindical, 326.000 euros por La Aldehuela, 952.000 por Tejares y 99.000 por la primera fase de Garrido. En total, 2.090.222,40 euros a sumar a los 4,5 millones iniciales.

Debate en el pleno

Gabriel Risco, concejal de Ganemos, afirmó que el pliego de condiciones establecía la obligación de contratar un seguro a todo riesgo y entienden que no se produjo. "No se le exige a Eulen que cumpla con ninguna obligación. En 2014 se introduce en un pliego la obligación de unas obras de 2.090.000 euros y en 2015 aparecen nuevos informes municipales con la necesidad ineludible de que hay que gastar otros cuatro millones y medio. Son más de seis millones y medio que hay que aportar para que el servicio público de piscinas se pueda seguir prestando. Es un escándalo. Es el caso Eulen. El PP le ha perdonado estas cantidades a Eulen que aparece como empresa donante del PP en las elecciones de 1999".

Añadió que el importe del 10% del IBI en Salamanca es la cantidad de cuatro millones y medio. "Ya podemos saber cuál era la relación efectiva de por qué no se podía permitir el Ayuntamiento bajar el IBI. Exigimos responsabilidades políticas y personales. Estamos para defender el interés general y tiene que haber consecuencias personales. Queremos exigir la dimisión del concejal".

Por su parte, Fernando Castaño, de Ciudadanos, reconoció que "es cierto que el asunto está lleno de sapos. No es menos cierto que, a mi entender, la problemática viene a ser que para el pliego de 2014 se usa un informe de 2011. La equivocación no se le puede achacar solo al PP porque en la Comisión participaba otra fuerza política. Es muy fácil y ventajoso utilizar un asunto en el que parece que el PP ha querido perdonar una deuda a Eulen. El primero en pedir responsabilidades fue el señor Carbayo. Ha sido el primero que ha reconocido que hay que reclamar a la empresa. El PP ha tenido un comportamiento caballeresco porque no ha hecho defensa de sus intereses y ha apoyado las modificaciones en el pliego de contratación. Una vez que se hayan hecho los pertinentes informes, se le pedirá responsabilidad al Partido Popular".

Al respecto, Arturo Ferrera, del PSOE, manifestó que "es de sobra conocido el mal estado en el que se encuentran las piscinas municipales. Este estado tenía que haber sido detectado y corregido por el equipo de Gobierno. Se debía haber nombrado un interventor técnico. No se hizo y ahora hay un gasto innecesario. Nuestra valoración de cómo se ha realizado el control de la anterior concesionaria ha sido, como mínimo, deficiente. No entendemos como las deficiencias del informe de 2011 no se pidió su corrección. Nos vemos en la necesidad de modificar las obras que habíamos aprobado. No es serio. Es un contrato que supone 47 millones de euros y durará 15 años. ¿Dejamos a los salmantinos sin el arreglo de las piscinas? Esto es una irresponsabilidad política".

Por su parte, el concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, recordó que expirado el anterior contrato, el PP se propuso una completa adecuación de las piscinas. "Después de varias décadas, Salamanca contaba con una buena dotación de piscinas pero con unas instalaciones anticuadas. Impulsamos una reforma ambiciosa con obras de mejora, no de mantenimiento. Se abrió la posibilidad de climatizar la piscina de San José y acordamos tomar una decisión conjunta con el PSOE que finalmente ha sido favorable. En el momento de entregar las infraestructuras, la nueva concesionaria percibió que había deficiencias y que algunas podrían ser achacables a la anterior empresa concesionaria. El Ayuntamiento, paralelamente, abre un procedimiento para conocer las responsabilidades y reclamarlas. Podemos adelantar que el Ayuntamiento reclamará hasta el último euro. El expediente va a seguir hasta el final, no se ha perdonado nada a nadie".

Segundo turno de intervenciones

Ganemos insistió en que la actual concesión se adjudicó a finales de 2014 y el Ayuntamiento decía entonces que estaba en perfectas condiciones. "Si se hubiera gestionado adecuadamente el servicio no haría falta ningún expediente. No tenemos confianza en sus palabras de pedir hasta el último euro porque ya prescribieron otros. Exigimos responsabilidades políticas, dimisión y responsabilidades personales".

Por su parte, Ciudadanos afirmó que "todavía queda mucho camino por andar. Es posible que al PP se le puedan pedir responsabilidades políticas, ya veremos". Y desde el PSOE seguirán siendo vigilantes en el tema de la demanda, de la reclamación a Eulen. "Exigiremos que se reclamen a Eulen las cantidades necesarias".

Concluyó el debate Carlos García Carbayo afirmando que "tenemos instalaciones del siglo XXI. Desde luego que se va a reclamar hasta el último euro. No tenemos ningún compromiso con ninguna empresa como demuestra que, incluso, ha perdido el contrato de las piscinas. No intente ensuciar la gestión de las piscinas. Se trabaja en programas de mejora como un programa de mantenimiento para hacer un seguimiento de todas las piscinas".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído