Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a Carrefour por publicitar de manera erótica un modelo de bikini con relleno destinado a niñas de entre 9 y 14 años. Las denuncias se han presentado ante las autoridades de Consumo de varias comunidades autónomas, entre ellas la de Madrid, donde la empresa tiene su sede, así como ante el Instituto de la Mujer y la Defensora del Pueblo.

La asociación solicitó la retirada de la publicidad y Carrefour ni siquiera dio respuesta a esta petición. Facua considera lamentable la forma de presentar este producto en el catálogo de baño de la cadena de hipermercados y supermercados francesa lanzado a finales de mayo, que potencia una peligrosa erotización de la infancia. En el anuncio aparece posando una niña vestida con el bikini y con un vaso en la mano para simular que toma un cóctel.

La asociación denuncia que esta práctica vulnera la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, que en su artículo 3 señala como ilícita la "publicidad que atente contra la dignidad de la persona". La norma añade que "Se entenderán incluidos en la previsión anterior los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados".

Asimismo, vulnera el artículo 10 de la Ley 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que en lo relativa al ámbito de la publicidad y de los medios de comunicación señala que "De acuerdo con lo establecido en la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, se considerará ilícita la publicidad que utilice la imagen de la mujer con carácter vejatorio o discriminatorio".

El bikini se publicita en la página 26 del catálogo de Carrefour Colección baño lanzado a finales de mayo. Se presenta como "Bikini niña con foam" (un material derivado del poliestireno expandido entre cuyos usos está el de relleno de sujetadores) con tallas de 9 a 14 años, al precio de 14 euros. Facua recuerda que, según los expertos, las presiones comerciales que fomentan la sexualización prematura de la infancia pueden provocar peligros psicológicos y físicos en los niños. En abril de 2010, Primark se vio obligado a retirar en Reino Unido unos bikinis similares, dirigidos a niñas de 7 años.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído