Las vacaciones de verano del personal sanitario en el Complejo Asistencial de Salamanca son motivo de polémica entre los sindicatos y la Administración regional. Así, mientras que los primeros mantienen que las contrataciones para suplir los periodos de descanso estivales son a todas luces “insuficientes” y que la mayoría del personal tiene que asumir el trabajo del resto que no está, desde la Junta de Castilla y León aseguran que se suplen las bajas veraniegas, menos las de los especialistas.
 
Según los datos facilitados por la Delegación de la Junta, durante las vacaciones de 2014 en Enfermería la cifra total de contrataciones asciende a 713,5. Por categorías, en las que se produce una mayor contratación, es en la de las enfermeras, con 373 desde junio hasta septiembre/octubre. En segundo lugar están las auxiliares de enfermería con 282,5. 
 
Las cifras de contrataciones no se pueden traducir en personal, ya que a una misma persona se le puede hacer un contrato durante todo el periodo estival, o durante un tiempo inferior. Además, también depende de la jornada laboral -si es completa o parcial-.
 
Distribución de camas
 
Dentro de las previsiones efectuadas desde la Gerencia del Complejo Asistencial también está la distribución de camas durante el verano, que disminuyen al bajar la actividad. Sin embargo, desde CCOO critican dicha previsión, “se puede programar una menor actividad, pero puede no corresponderse con la realidad”.
 
Así, en total en verano hay 73 camas menos. 10 de ellas corresponden a la cuarta planta del Hospital de los Montalvos, 24 a la sexta planta de Traumatología del edificio Virgen de la Vega para la realización de obras, y el resto en el Clínico. En este último edificio, se reducen 4 en la baja izquierda, 4 en la primera derecha, 4 en Ginecología, 9 en la 5ª para Medicina Interna, 14 en la 6ª para Medicina Interna y 4 en la 7ª para ORL y C. Vascular.
 
Sin embargo, desde la Gerencia indican que las camas, “dependiendo del porcentaje de ocupación se pondrán en funcionamiento para cubrir las necesidades asistenciales”.
 
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído