El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME), mayoritario de la Policía Local, informa que en la tarde de ayer varios agentes de Salamanca denunciaron a las grúas municipales por llevar instalados dispositivos luminosos no reglamentarios. Así, desde hace unos días y tras la sorpresa de los agentes, las grúas llevaban instalados puentes de color azul, dispositivos solamente permitidos para vehículos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Ante esta situación, varios policías denunciaron los hechos ante la Jefatura Provincial de Tráfico.
 
El sindicato no entiende cómo el jefe de la Policía Local ha permitido la instalación de los dispositivos luminosos, por lo que exigen explicaciones urgentes y la orden de su retirada inmediata. Y es que las grúas volvieron a ser denunciadas más tarde, durante un control rutinario de la Guardia Civil. De esta forma, continúa la polémica sobre las nuevas funciones de la grúa municipal tras la aprobación por parte del Ayuntamiento de varios cambios en la ordenanza municipal.

Desde hace meses SPPME denuncia la situación que se está viviendo en la Policía Local de Salamanca desde la entrada del nuevo jefe del cuerpo. "El objetivo principal es la recaudación. La plantilla está dedicando casi el 90% de su servicio a denunciar, tramitar y notificar sanciones tanto del Ayuntamiento como de la Junta de Castilla y León, dejando atrás las verdaderas competencias que tenemos, especialmente en la prevención de la comisión de infracciones y las funciones de regulación de tráfico", explicaba en un comunicado.
 
El sindicato rechaza la última medida, el remolcaje telemático de vehículos con la grúa sin presencia de los agentes de la autoridad. A su juicio, se está primando la recaudación sobre la legalidad del procedimiento, pues el conductor de la grúa no está facultado ni para decidir si hay indicios de infracción, ni para hacer la foto correcta que deje ver si esta existe o no, así como tampoco está instruido en la materia de autorizaciones como tarjetas de discapacitados. A esto se suma que incumplen la normativa de tráfico, al tener que ser ellos mismos los que corten la circulación de vehículos y personas cuando la ocasión lo requiere, según denuncia el sindicato.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído