Policía Nacional y Local se forman sobre protección de víctimas de violencia de género

 Policía Nacional y Local se forman sobre protección de víctimas de violencia de género
Policía Nacional y Local se forman sobre protección de víctimas de violencia de género

En el marco de la colaboración entre cuerpos y fuerzas de seguridad, se ha llevado a cabo la primera Jornada de Mandos de Policía Nacional y Local sobre Cooperación en la Protección de las Víctimas de Violencia de Género y Doméstica. Un día de trabajo y puesta en común a través de diferentes ponencias y mesas redondas para agentes especializados en atención y protección a la mujer y a la familia.

La protección de la mujer frente a la violencia de género y doméstica representa uno de los principales retos asumidos por la Policía, y la cooperación con otras instituciones es fundamental para la consecución de los objetivos que marca un reto como éste. Por un lado, la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y, por otro, tanto el Estatuto de la Víctima de Género como el Estatuto de la Víctima demandan de los investigadores el mayor esfuerzo de coordinación de acciones a nivel local, autonómico y nacional con el fin de disminuir trámites superfluos que puedan suponer una segunda victimización.

El objetivo principal de este encuentro es precisamente promover la sinergia policial en esta área y la búsqueda de soluciones de integración eficiente de recursos y mecanismos de colaboración a escala nacional. En ese sentido, el director de la Policía, el salmantino Ignacio Cosidó, ha señalado que "creemos que debemos y podemos avanzar aún más en la eficacia de nuestro trabajo por las víctimas y que, para ello, no hay mejor forma que aumentar al máximo nuestros niveles de cooperación. Compartimos espacios, compartimos competencias. Y, lo que es más importante, compartimos el deseo de mejorar".

Al encuentro, que se ha celebrado en la Escuela Nacional de Policía de Ávila, han acudido alrededor de 90 policías nacionales y más de 40 policías locales así como representantes de las distintas policías autonómicas. Durante la Jornada se ha analizado el marco de colaboración entre la Policía Nacional y las policías locales así como los mecanismos existentes para hacerlo posible. Las ponencias han desarrollado temas como el tratamiento policial a las víctimas de violencia de género y doméstica, experiencias de cooperación, capacidades de interoperabilidad y acceso a bases de datos, todo ello orientado a la prestación de una protección más eficaz a las víctimas de esta lacra.

Con el objetivo de reforzar la estructura de la Dirección General de la Policía para impulsar la lucha contra la violencia de género, entre otras acciones, el pasado año 2015 se diseñó una nueva Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) que ha permitido mejorar la atención integral, continua y especializada a la víctima desde el primer momento en que acude a una comisaría. Además, para potenciar su capacitación, los agentes destinados en este ámbito participan en un plan integral de formación que integra cursos de especialización para la Unidad de Familia y Mujer y cursos de actuaciones básicas en violencia doméstica, de género y sexual para los policías de las oficinas de denuncias, salas del 091 y radiopatrullas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído