La dotación presupuestaria en sanidad para la provincia de Salamanca ha sido tema de debate durante esta mañana en la Rueda de Prensa convocada en la Sede del PSOE. En ella se encontraban Charo Gómez, Procuradora del PSOE por Salamanca, Javier Hernández, Secretario de la Ejecutiva Provincial de los socialistas salmantinos y Arturo Ferreras y José Luis Mateos, concejales del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca. 

 
El balance de las políticas de salud en atención hospitalaria ha sido negativo para el PSOE. Informaron de la moción conjunta, con el PP, para que las obras del Hospital Clínico no se paralizaran y del ruego al alcalde que, con posterioridad, hicieron en el mismo sentido. El PSOE pide que se continúe con las inversiones en el hospital, ya que, según informan, los componentes del PP y concretamente el alcalde han votado en Valladolid en contra de lo acordado en Salamanca, por lo que acusan al alcalde de contradecirse en sus prouestas para nuestra provincia: "No es justo. Se trata de una obra prometida con muchísimos retrasos, por lo que nosotros seguiremos denunciando esta situación", afirmaba la Procuradora del PSOE. 
 
El PSOE pide a Juan Vicente Herrera, presidente autonómico del PP, que sea más reivindicativo con el Gobierno Central, debido a los recortes que Mariano Rajoy ha realizado para nuestra Comunidad Autónoma en materia de sanidad y educación. El PSOE quiere una mayor defensa para Castilla y León y para nuestra provincia en particular. Según informó Charo Gómez, este primer año de legislatura ha sido muy dañino para los salmantinos. El consejero de sanidad fijaba para 2015 la fecha de finalización de las obras del Complejo Hospitalario. Hace apenas un mes, durante el debate de presupuestos, su respuesta al PSOE sobre la fecha de finalización no fue clara,  dejándolo en manos de la disponibilidad presupuestaria y sin atreverse a dar una fecha exacta para la finalización de dichas obras. 
 
Según informó Charo Gómez, las cifras de ejecución han sido malas en toda la comunidad, pero para Salamanca han sido las peores. En 2011 la Gerencia Regional de Salud en la provincia de Salamanca no ha ejecutado el 79.62% de su presupuesto. Es la segunda provincia, después de Zamora, en la que peor se ejecuta el presupuesto por parte de la Gerencia. Además avisaron de la desaparición en el actual presupuesto de tres centros de salud programados para nuestra provincia: el Centro de Salud de Calzada de Valducién, el Centro de Salud de Prosperidad y el Centro de Salud del Zurguén. 
 
La semana pasada se aprovaron los presupuestos tardíos para el año 2012 en nuestra comunidad y las inversiones para Salamanca, en materia de sanidad, han quedado reducidas a dos: una residual (las vacunaciones dentro del apartado de inversiones) y el tema del Hospital de Salamanca. Figura una aportación de 5 millones de euros para este año y quedan por ejecutar 167 millones de euros desde el año 2011. El coste total es de 197 millones de euros. Afirman que el hospital no estará acabado hasta dentro de 33 años y ponen como causa el sometimiento absoluto a la Junta de Castilla y León. El PSOE cree que no se defienden los intereses de Salamanca pero sí los de otros hospitales de otras provincias, por lo que hicieron dos intervenciones en el Ayuntamiento: la moción conjunta con fin de solicitar a la Junta de Castilla y León que se diera prioridad a las obras del Complejo Hospitalario (concretamente el 10 de febrero de 2012) y el ruego al alcalde para que no se discriminase a Salamanca dentro de los presupuestos de Castilla y León. 
 
Desde 1996, año de inicio del proyecto, han pasado muchos años  y hasta 2010 no habido crisis, por lo que el PSOE se queja de la discriminación para Salamanca, ya que creen que no hay lugar para excusas: "Ahora nos dan 5 millones de euros, pero... ¿qué dan a otras provincias?. No se está siendo reivindicativo con nuestras necesidades. Se están achacando el tema a unos tiempos y no es verdad, porque los ha habido de grandes partidas presupuestarias y tampoco se ha sido generoso con Salamanca y, al mismo tiempo, Mañueco dice y hace unas cosas como alcalde y otras como procurador que no son beneficiosas ni defienden nuestra ciudad".

Se quejan también de la falta de compromiso de los siete procuradores de Salamanca en las Cortes de Castilla y León y, en especial, del alcalde de Salamanca, Fernández Mañueco, de quien dicen que se contradice entre lo que vota en los plenos del Ayuntamiento y Valladolid: "es muy habitual oír hablar de bicefalias y bicefalia puede ser la suya. En Salamanca vota una cosa y en Valladolid otra. Los que resultan perjudicados son los salmantinos, que son a los que debería representar como alcalde que es. El Hospital Clínico es una necesidad de la provincia y un compromiso que no puede esperar más", con estas palabras concluía Jose Luis Mateos la Rueda de Prensa. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído