El paro repunta como primera preocupación de los españoles y es un quebradero de cabeza para el 80,8% de los ciudadanos, subiendo casi tres puntos desde el 77,9% registrado en el mes de octubre, según revela al último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Después del récord de la década, en junio de 2011, cuando fue el primer problema para el 84,1% de los ciudadanos, el paro fue descendiendo ligeramente hasta el 77,8% en el barómetro del mes de junio pasado. En la encuesta correspondiente al mes de julio, se reflejaba ya un ligero ascenso hasta el 78,6% y en septiembre subió hasta el 79,3%.
 
Cuando se pide a los ciudadanos que señalen, por orden, los tres principales problemas que hay en España, el resultado es que el paro acapara el 80,8% de las respuestas, seguido con el 42,7% de los "problemas de índole económica", un valor que se reduce algo en esta encuesta desde el 43,4% del mes anterior. En el momento de realizar la encuestas, aún no se conocían los devastadores datos de aumento del paro referidos al mes de noviembre ni tampoco el descenso en el número de cotizantes a la Seguridad Socia. El ascenso del desempleo en octubre y noviembre sucedía a unos datos de paro en septiembre, en que las inscripciones en el Inem crecieron a menor ritmo que en el mismo mes del años anterior. 
 
Siguen en la lista de preocupaciones "la clase política, los partidos políticos" con el 30,2%, la sanidad con el 11,4% y la corrupción y el fraude con el 9,5%. Además, los bancos son señalados por el 8,4%, la educación por el 6,7%, los desahucios, que figuran por primera vez en la lista, con el 6,3%, la inmigración con el 4,1%, y los problemas de índole social en general, con el 4%. El terrorismo sólo preocupa al 0,5%. 
 
Si se pide a los ciudadanos que señalen sólo uno como principal problema del país, el 59,9% señala el paro , el 14,3% los de índole económica, el 11,2% a los partidos políticos y el 3,6% la corrupción y el fraude. En cuanto a los que afectan más personalmente, si se pide que señalen tres, las respuestas quedan acaparadas por el paro (48,8%), los de índole económica (36,6%), la sanidad (12,4%), los partidos políticos (9,6%), la educación (6,7%), las pensiones (6,1%) y "los recortes" (7,7%). Si se pide a los ciudadanos que señalen el problema, sólo uno, que más les afecta personalmente, el paro se sitúa en el 38,8%; los de índole económica en el 18,8%, y muy por detrás la sanidad (3,8%), las pensiones (3,7%), los partidos políticos (3,7%) y "los recortes" (3,1%) .

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído