El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado en el Congreso de los Diputados que la futura Ley de Enjuiciamiento Criminal ya no permitirá a los cargos públicos la posibilidad de negarse a declarar ante el juez cuando sea citado como testigo. Es decir, que no podrá hacerlo por escrito, como ocurre ahora.

Ésta es una de las propuestas contenidas en el texto que la comisión de expertos entregó al Ministerio para la elaboración de un nuevo Código Procesal Penal adaptado al siglo XXI. Y como ha adelantado el titular de Justicia durante una interpelación en la Cámara baja, la medida se incluirá en el Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal. Asimismo, el ministro ha confirmado que incorporará también a esta nueva ley la propuesta de los expertos de prohibir que un político forme parte de una lista electoral cuando se le haya abierto juicio oral.

El ministro también se refirió a la mejora en la lucha contra la corrupción que supone el Código Penal, actualmente en tramitación parlamentaria, en lo relativo a los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales, falsedad contable, administración desleal, financiación ilegal o estafa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído