‘Pon una bolsa en tu vida’, campaña de los ostomizados para dar visibilidad a su problema

 ‘Pon una bolsa en tu vida’, campaña de los ostomizados para dar visibilidad a su problema
‘Pon una bolsa en tu vida’, campaña de los ostomizados para dar visibilidad a su problema

Más de 125 enfermeros de toda España, pacientes e instituciones conforman el proyecto GESTO, una iniciativa que busca mejorar día a día la calidad de vida de los pacientes ostomizados. Con motivo del Día Mundial del Paciente Ostomizado, que se celebra este sábado 3 de octubre, se ha creado la campaña ?Pon una bolsa en tu vida?, en la que también colaboran diferentes Asociaciones de Pacientes entre las que se encuentra ACCU León, la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE) y el laboratorio Hollister.

En Salamanca hay más de 510 pacientes ostomizados y con esta campaña lo que se pretende es sensibilizar a la población. Esta campaña tiene como objetivos sensibilizar a la población, dando a conocer a las personas ostomizadas, y animar a la gente a ponerse en la piel de un paciente portador de una ostomía. La campaña plantea el reto de ponerse una bolsa de ostomía para conocer lo que se siente y ayudando, de esta manera, a desestigmatizar a los pacientes ostomizados.

?Es importante que los pacientes ostomizados no se sientan desplazados ni avergonzados por el simple hecho de portar una bolsa y, por eso, sacar a la luz a estas personas, es un paso esencial. La ostomía es una solución que aporta vida?, explica José Antonio Pérez Vázquez.

Las redes sociales son el foco principal de esta campaña, a través de las cuales se busca lograr la máxima viralidad, gracias a la participación ciudadana. ?La participación de todos a través de esta campaña está llegando muy lejos y consiguiendo así una mayor concienciación que permita ver con total normalidad a las personas ostomizadas?, afirma José Antonio Pérez.

El proyecto cuenta ya con casi mil seguidores en sus redes sociales que han querido sumarse a la campaña compartiendo fotos de pacientes o mostrando su apoyo a los mismos, entre los que se encuentran también rostros conocidos como el del presentador Jorge Fernández que no ha dudado en subir su vídeo mostrando todo su apoyo.

Además, la campaña cuenta con diversos materiales informativos como pósters y tarjetones que ya están en los principales hospitales españoles y en las Asociaciones de Pacientes. Igualmente, las Consejerías de Sanidad y los Colegios Provinciales de Enfermería han recibido la información de esta iniciativa y se espera una participación activa por su parte.

¿Cómo participar en la campaña?

Los pacientes ostomizados podrán mostrar al mundo su bolsa, sin complejos, a través de los perfiles de la campaña en Twitter (@proyectoGESTO ) y Facebook (Proyecto GESTO), con el hashtag #DiaMundialOstomizado.

Y para todos aquellos que quieran unirse a la iniciativa, podrán subir sus fotos o vídeos más creativos empleando la imaginación y pintándose una bolsa, diseñando una o lanzando un mensaje de apoyo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído