En un nuevo ejercicio de transparencia, el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, publicará cada mes en su página web los ingresos que obtenga de su labor como concejal. Al detalle irá desgranando todo el dinero que cobra en bruto y el que le queda tras las correspondientes retenciones y aportaciones al PSOE.

?Desde el primer momento en que tomé la decisión para crear esta página web, lo hice pensando en una máxima: la transparencia. Para todo y para todos. Porque en política, no por todos, pero es cierto que se han cometido muchos excesos por parte de demasiados, precisamente por la falta de transparencia en la gestión de los recursos públicos?, explica José Luis Mateos.

La publicación de sus ingresos se suma a su agenda política, que es pública desde el primer día para que los salmantinos conozcan dónde estará cada día, así como un formulario de contacto para poder contactar con él personalmente. ?No sólo debe existir transparencia por parte de quienes tienen responsabilidad de Gobierno, sino también por quienes representamos a los ciudadanos desde la oposición?, añade.

Los diferentes conceptos por los que percibe ingresos José Luis Mateos del Ayuntamiento de Salamanca son por asistencia a comisiones municipales y por asistencia a los plenos, uno ordinario cada mes a no ser que haya alguno a mayores extraordinario. El sistema retributivo de los concejales se divide en concejales con dedicación exclusiva, concejales con dedicación parcial y concejales sin dedicación. Estos últimos, entre los que se encuentra Mateos, perciben ingresos por asistencia a comisiones y plenos. En total, 995 euros el pasado mes de julio.

Pero, de la cantidad ingresada, se producen una serie de retenciones y descuentos, como las retenciones por pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), un quince por ciento en su caso, la aportación mensual como cargo público al PSOE de Salamanca (175 euros al mes) y la cuota como militante del PSOE (20 euros al mes). Por lo que José Luis Mateos ingresó realmente en su cuenta bancaria 650 euros el mes pasado como portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca.

?No se trata de una cantidad percibida por el tiempo estricto de duración de las reuniones a las que asistimos y por las que se percibe esta remuneración; sino que debe entenderse, al menos yo lo entiendo así, como una compensación por el tiempo dedicado a la actividad completa desarrollada?, afirma Mateos. Y añade que las cantidades que se perciben, que varían en función de las responsabilidades que cada concejal tiene en la Corporación, son incompatibles con una dedicación exclusiva o parcial, es decir, si se percibe una dedicación exclusiva o parcial no se perciben a mayores ingresos por asistencia a comisiones y plenos.

¿Deben cobrar los políticos?

?Cuando hablamos de este tipo de cuestiones, surge el debate sobre si la política debe o no debe estar pagada, y bien pagada, añadiría. Yo soy defensor de que quien dedica buena parte de su tiempo a una actividad, también la política, debe recibir una remuneración, pero no debemos entrar en un debate en esos términos, sino si quien está remunerado por participar en política, desempeña su labor adecuadamente. Por eso, aquí se podrán comprobar mis ingresos mes a mes, y se juzgará si desempeño mi labor como portavoz del Grupo Socialista de manera adecuada?, concluye José Luis Mateos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído