La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSI-F, ha rechazado este lunes la propuesta de la Consejería de Educación de la Junta de aumentar el horario lectivo de los centros que imparten Educación Secundaria y Bachillerato de 30 a 32 horas. Propuesta que no ha salido adelante tras la celebración de la Mesa Sectorial e iniciativa que venía justificada por la flexibilidad autonómica que permite la Lomce. Horquilla horaria que, como explican desde CSI-F, pueden o no aplicar los centros ?pudiendo generar una competencia desleal entre los centros que amplíen su horario lectivo al encajar ahí determinados programas estrella o algún refuerzo de apoyo?.

Así pues, y tras determinar la Consejería de Educación posponer este tema para una posterior negociación, CISI-F ha mostrado su rotundo rechazo a esta medida calificándola de innecesaria, pues consideran ?que supone modificar las condiciones socio-laborales del profesorado, ocasionar problemas en la organización de los horarios, del transporte escolar o crear un agravio comparativo entre centros?. Además, añaden desde el sindicato ?que habría que determinar qué profesor pudiera verse obligado a impartir clase una séptima hora hasta las 15:00 horas o incluso hasta por la tarde?.

Finalmente, desde la organización sindical indican ?que más horas de clase no implican más calidad de la educación. No está probado que las horas de clase estén directamente relacionados con la mejora de la calidad educativa y creemos que es más bien al contrario, ya que los países de la OCDE con menos horas de clase tienen mejores resultados?.  Los alumnos españoles de la ESO, de 12 a 15 años de edad, reciben de media un total de 4.245 horas lectivas en toda la etapa frente a las 2.992 que de media tienen los países de la OCDE. Por otro lado, y también en la Mesa Sectorial de Educación, se ha pedido este lunes que disminuya a 25 el ratio de alumnos en la Educación Secundaria y que se ejerza un mayor control a la enseñanza concertada. También, que no se dé luz verde al establecimiento de ranking de centros tras la evaluación de tercer curso de Primaria.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído