Los diputados por Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro y Mª Jesús Moro, han realizado hoy una valoración de las primeras medidas adoptadas por el gobierno, al cumplirse un mes desde la toma de posesión de Mariano Rajoy como Presidente. De paso, aprovecharon la ocasión para felicitar a Gonzalo Robles por su nuevo cargo para el que está "preparado y tiene gran experiencia", dice Bermúdez.

Los diputados populares han comparecido en aras al compromiso que adquirieron durante la campaña electoral con los salmantinos; compromiso de decir la verdad y explicar las medidas que se adoptasen desde el ejecutivo. Unas medidas que calificaron como imprescindibles, urgentes, justas, valientes y eficaces para que España recupere la credibilidad y la confianza en si misma, cumpla con los objetivos de déficit comprometidos para 2012 y logre salir de la profunda crisis heredada del gobierno socialista.

José Antonio Bermúdez de Castro destacó la austeridad como una de las medidas más necesarias “solo desde la austeridad podremos recuperar la credibilidad y la confianza” y añadió que el gobierno está haciendo lo propio para cumplir con este principio, reduciendo sus estructuras administrativas y poniendo en marcha un plan de reducción de empresas y entes públicos. 

Insistiendo en la necesidad de desarrollar políticas basadas en la austeridad, el líder popular recalcó la necesidad de aprobar una Ley de Estabilidad presupuestaria que establezca un techo de gasto para todas las administraciones. “No podemos seguir gastando lo que no tenemos. Pasar de un déficit del 8% al 4,4 % supone reducir este año casi 40.000 millones de euros respecto a lo que gastamos en 2011. Para ello todos tenemos que ajustarnos el cinturón, pero lo queremos hacer  bajo el principio de  justicia social, sin reducir las prestaciones sociales básicas”. A este respecto, preguntado por si el PP conocía la deuda de las Comunidades Autónomas, como Valencia, Bermúdez apuntó que "la deuda no es por gastar, sino por la falta de ingresos". Además, dejó claro que "todas las administraciones deben ajustarse el cinturón y hacer un esfuerzo", porque, fue tajante, "vivimos tiempos muy difíciles e, incluso, estamos a la puerta de una nueva recesión".

En este sentido, recordó Bermúdez de Castro, el gobierno del Partido Popular ha demostrado su compromiso con los más débiles, al contrario de lo que hizo el PSOE en la anterior legislatura con los recortes aplicados. Una de las principales medidas gobierno de Mariano Rajoy ha sido la de subir las pensiones y mantener las prestaciones por desempleo. Según el diputado, con estas medidas los 82.691 pensionistas salmantinos van a ver revalorizada su pensión en un 1% y los 1.310 parados salmantinos que agotaron su prestación de desempleo se beneficiarán de la prórroga de 400 euros durante 6 meses más. Para finalizar quiso añadir Bermúdez de Castro que el gobierno no va a rebajar las prestaciones por desempleo a los 17.376 salmantinos que son beneficiarios de esta prestación.

Por otra parte, el Diputado defendió la subida temporal del IRPF aplicada por el gobierno “es una medida no prevista y muy difícil, pero necesaria para que no se vean afectadas las prestaciones sociales”. La subida del IRPF según destacó Bermúdez de Castro se ha realizado de forma justa, equitativa y progresiva, para que paguen más los que más tienen. “A los contribuyentes salmantinos con rentas más bajas prácticamente no les afectará. Esto supone dos tercios de la población salmantina que no les afectará o les afectará muy poco esta medida. Serán las rentas más altas sobre las que recaerá este recargo temporal de solidaridad”. 

Finalmente, Bermúdez de Castro, secretario del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, también avanzó algunas medidas que próximamente tomará el Ejecutivo de Mariano Rajoy, y enumeró la reforma laboral y las medidas de reestructuración del sistema financiero y no fue más allá en otro tipo de medidas, tan sólo aseguró que "las medidas que tomaremos serán de justicia social y demostrarán una gran sensibilidad social".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído