El Partido Socialista denuncia que el Partido Popular ha rechazado este lunes en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León una iniciativa del PSOE en la que se instaba a la Junta a ampliar el centro de salud de San Juan con el traslado inmediato de sus instalaciones a las dependencias de la planta baja del
edificio anejo, ocupado hasta el año 2013 por servicios de la propia Consejería de Sanidad y que lleva vacío más de un año.

El PSOE, que califica de lamentable e incompresible la negativa de los populares a aceptar y apoyar esta iniciativa, ha mostrado su extrañeza por la contradictoria posición que en este sentido y con esta cuestión ha mostrado el PP, ya que hace tan sólo dos semanas el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, anunciaba públicamente que este traslado del centro de salud de San Juan se iba a producir de forma inmediata en los próximos días, "anuncio que ha quedado desmentido y desautorizado por los procuradores populares en la sesión de la Comisión de Sanidad celebrada en la Cámara autonómica".

 
Para los socialistas, este rechazo del PP a la propuesta socialista "resulta mucho más sorprendente aún cuando se da la circunstancia de que esta ampliación es
un compromiso del Sacyl con la dirección y los profesionales de dicho centro de salud desde el pasado mes de junio, una vez que el edificio anexo a este Consultorio, y también propiedad de Sanidad, quedara desocupado tras el traslado de los servicios y los trabajadores que allí desempeñaban sus funciones a la nueva sede que la Junta ha construido en la capital salmantina. Ampliación que, según una promesa del propio gobierno regional, debería haberse cumplido el verano pasado y que a fecha de hoy todavía no se había culminado".

El centro de salud San Juan se creó en el año 1985, convirtiéndose en el primer centro de salud de la ciudad de Salamanca. Está situado en la calle Valencia ocupando una parte mínima del que durante décadas ha sido el edificio de referencia de la administración competente en materia de Sanidad en la provincia de Salamanca. Ocupa en la actualidad una superficie de 800 metros cuadrados, totalmente insuficientes para atender a los más de 17.000 asegurados que tiene bajo su competencia. "Una circunstancia que está provocando verdaderas situaciones de hacinamiento tanto para profesionales como para usuarios hasta el punto de que por ejemplo carece de sala de suturas, el despacho donde atiende la matrona apenas llega a los cuatro metros cuadrados, y las salas de espera o tienen capacidad suficiente para acoger a todos los pacientes con los consiguientes problemas de aglomeración, comodidad y salubridad", añaden los socialistas.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído