El Partido Popular ha sacado adelante en el Congreso un Pacto por la Regeneración Democrática y contra la Corrupción con los votos a favor de CiU, PNV, UPyD, CC, Foro Asturias, ERC, Compromìs y UPN, y la abstención del PSOE y la Izquierda Plural, a través de una enmienda transaccional a las Propuestas de Resolución del Debate del estado de la Nación. 

En relación con la enmienda transaccional del GPP en favor de dicho pacto, el parlamentario popular y diputado por Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro, señaló en su intervención en el Pleno del Congreso que debatía las conclusiones del Debate de la Nación, que en los casos de corrupción “no soy de los que piensan que fallaran sólo las leyes, sobre todo lo que falla son las personas, pero mi grupo parlamentario sí piensa que las leyes y los niveles de exigencia se pueden y se deben mejorar”.

“Y eso es lo que hemos propuesto, un gran pacto de regeneración democrática, de fortalecimiento institucional y de lucha contra la corrupción, con nuevas medidas para prevenir y castigar de manera más severa esas prácticas indeseables”. “Más transparencia, más exigencia, más controles, más castigos y más rapidez en los procesos judiciales”, detalló, por lo que defendió “ese acuerdo de regeneración sobre la base de esa enmienda transaccional, como fuimos capaces de hacerlo hace unos meses en la reciente Ley de Financiación de Partidos”. 

“Hoy hemos demostrado que a través del diálogo se pueden alcanzar acuerdos –prosiguió Bermúdez de Castro-, y es la pauta que debemos continuar en esta legislatura, porque nuestra responsabilidad, la de todos, es contribuir a vencer la crisis y a derrotar el desánimo que atenaza a una sociedad que quiere volver a mirar con optimismo su futuro”. “No se equivoquen, su adversario no es el Gobierno ni este grupo parlamentario, no tienen que vencer a un Gobierno elegido mayoritaria y democráticamente por los ciudadanos”, finalizó. 

Críticas a Rubalcaba

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, reprendió en su intervención al PSOE por jugar a mejorar el “pobre discurso” de Pérez Rubalcaba en el pasado Debate de la Nación, y le recordó que “el problema no es volver a jugar un partido que ya perdieron hace unos días; el problema es que el partido importante nos lo hicieron perder a todos los españoles hace años por el inmovilismo, la pasividad y el desacierto de sus políticas, que nos hundieron más en la crisis”. 

En su intervención durante el debate de conclusiones de las Propuestas de Resolución del Debate de la Nación, el parlamentario popular criticó a los socialistas porque “oyendo ciertos discursos parece que algunos no han estado en el Gobierno”, toda vez que recordó que el retroceso que hubo en la última etapa de gobierno socialista, duplicándose la tasa de paro, la deuda y poniéndose en riesgo el sistema de bienestar, “no se arregla con agresividad dialéctica”. “A la crisis se la gana con determinación, austeridad, eficacia, fortaleza, medidas valientes y reformas”, espetó a los socialistas, a los que censuró por “gastarse a crédito el dinero de la siguiente generación”. “Eso será socialista, pero no tiene nada de progresista y, además, es profundamente insolidario, y el peor ejemplo son los 40.000 millones de intereses de la deuda que hay que pagar cada año; ése es el verdadero recorte”, añadió.

A la gestión socialista contrapuso “todo lo que el Gobierno está haciendo para dar oportunidades de empleo a los españoles” –“mientras exista un parado siempre habrá un problema a resolver”, subrayó Bermúdez de Castro-, y entre ese camino que queda por recorrer citó las 101 medidas “realistas y ambiciosas” presentadas por el GPP “para impulsar el crecimiento y ganar en confianza, y para que el Gobierno mantenga su iniciativa, medidas que tienen un nombre: reformismo; y dos apellidos: solidaridad y modernismo”. 

Asuntos pendientes

Entre el trabajo que queda por hacer, Bermúdez de Castro citó, entre otras cuestiones, la Ley de emprendedores para impulsar la creación de nuevas empresas y autónomos, “que son los que crean empleo en España”; el Plan de Empleo juvenil; avaló la reforma laboral que ha frenado la destrucción de empleo, y mencionó la oferta del GPP a los grupos para acordar un Pacto de Estado por la Ciencia para impulsar la I+D+i. 

El dirigente popular recordó que el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido el primer Gobierno que ha adoptado medidas eficaces para que los que han perdido su empleo no pierdan también su hogar, y el que ha puesto a disposición 6.000 viviendas sociales para los que han tenido que entregar su casa, a la vez que ha subido las pensiones durante dos años consecutivos cuando el PSOE las congeló mientras gobernaba. 

Sobre la propuesta de varios grupos parlamentarios de reforma de la Constitución, el parlamentario popular señaló que “el éxito y la utilidad” de la Constitución lo marcó el hecho de que fue “hecha por todos, de todos y para todos”. “Lo que les pido es que piensen si lo que cada uno propone podría ser también de todos y para todos, porque si eso no es así, en vez de avanzar lo que estaríamos haciendo es retroceder siglos”, replicó. 

Bermúdez de Castro citó en su intervención a las víctimas del terrorismo, para subrayar que “la única deuda que tiene la democracia es una deuda moral e impagable con las víctimas del terrorismo que hicieron de su vida un ejemplo y un referente para todos, y eso nosotros nunca lo vamos a olvidar”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído