El Ayuntamiento de Salamanca ha acogido en la mañana de este viernes una sesión ordinaria del pleno de la Corporación en la que trabajo y economía han vuelto a centrar el debate. El equipo de Gobierno y la oposición del Grupo Socialista difieren sobre cómo generar empleo en la ciudad, pues el Grupo Popular rechazó una moción del PSOE para exigir a las empresas concesionarias de servicios municipales el mantenimiento de los puestos de trabajo como condición primordial a la hora de acometer un proceso de adjudicación.

El portavoz socialista, Enrique Cabero, solicitó que el Ayuntamiento se comprometa a exigir los procedimientos de adjudicación a las empresas concesionarias el mantenimiento, al menos, del número de puestos de trabajo y de las condiciones laborales y de estabilidad en el empleo. Y es que algunas adjudicaciones finalizan su plazo o vencen las prórrogas, de ahí que las nuevas adjudicaciones deberían recoger este requisito de mantener los puestos de trabajo para poder prestar el servicio ciudadano en las mismas condiciones. Al mismo tiempo, el PSOE solicitó al Ayuntamiento que utilice los 350.000 euros sobrantes de la adjudicación de las obras de la torre de la Catedral para un programa de inversión dirigido a la limpieza y el acondicionamiento del cauce del arroyo Zurguén y la Vía de la Plata, con el que se generarían cincuenta puestos de trabajo. 

Sin embargo, el concejal de Economía, Enrique Sánchez Guijo, aunque se mostró de acuerdo con el fondo de la cuestión, no lo estuvo en el planteamiento socialista, pues se trata de "propuestas pasivas", con "resultados cortoplacistas, el ver cuántos empleos se generan durante algunos meses", pero que no sirven para lo que se pretende. A su juicio, las políticas activas de empleo deben intentar crear condiciones favorables a los empresarios para generar empleo, apoyar a los desempleados con la formación y orientación, "aprovechando ese tiempo para cuando remonte el mercado laboral", y apoyar a los emprendedores y el autoempleo. Además, "no por sobrar un dinero de un proyecto hay que utilizar los recursos rápidamente en otros" sin  tener encuenta los costes reales, pues 350.000 euros para cincuenta empleos supondría un gasto de 7.000 euros por trabajador para sólo unos meses.

Cabero no compartió que las iniciativas socialistas tengan un carácter asistencial. "No se trata de crear empleos para no hacer nada, sino para atender una necesidad de la ciudad, en este caso la limpieza del arroyo Zurguén y la Vía de la Plata, que también pueden ser recursos turísticos, y después se puede seguir creciendo en colaboración con otras administraciones", argumentó el portavoz socialista. Y sin más debate, se procedió a la votación de la propuesta, con el rechazo mayoritario del Grupo Popular.

Modificaciones presupuestarias

Dentro del orden del día, el pleno del Ayuntamiento aprobó varios dictámenes de la Comisión de Economía, Hacienda y Régimen Interior. Uno sobre la declaración de no disponibilidad de los créditos previstos para el abono de la paga extraordinaria de diciembre a los empleados municipales, por importe superior a los dos millones de euros, la declaración de no disponibilidad de créditos de la subvención del Pacto Local de la Junta de Castilla y León por importe de 817.000 euros, y la declaración de no disponibilidad de créditos por importe de 291.000 euros en el servicio de ayuda a domicilio. 

A lo que se añade una modificación presupuestaria para abonar el gasto correspondiente a la obra realizada y no pagada en el primer desglose del emisario general de la margen izquierda de Salamanca por importe de 454.000 euros y al suministro eléctrico de dicha obra, por importe de 68.000 euros, en cumplimiento de una sentencia judicial. El concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, explicó que en su momento no se pagó porque hubo discrepancias a la hora de liquidar la obra.

Ciudad deportiva de La Aldehuela y consejos sectoriales

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca también aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Contratación y Bienes por el cual se resuelve el contración de concesión para la ampliación, reforma y explotación de la ciudad deportiva de La Aldehuela, ante el incumplimiento grave contractual por parte de la empresa adjudicataria, y el continuo incumplimiento de los plazos. Al respecto, el concejal socialista Arturo Ferreras pidió una redifinición del proyecto, con la modificación de las condiciones de la concesión, pues el momento económico es absolutamente diferente, y para permitir la apertura del recinto a los ciudadanos mientras las obras siguen por partes.

Al respecto, el concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, recordó que ya este verano se abrieron las piscinas tras las obras de mejora, y se acometió el desbroce de las riberas del río. "Ya hemos adelantado mucho trecho y lo hemos hecho lo más rápido posible. Las circunstancias actuales nos obligan a actuar con cautela", explicó. Además, prometió que si se garantiza la seguridad se podrán abrir las instalaciones cuando se adjudique el nuevo contrato.

Finalmente, el pleno aprobó de manera inicial los nuevos reglamentos de varios consejos sectoriales, de la mujer, de urbanismo y medio ambiente, de salud y de juventud, con el objetivo de ampliar la participación ciudadana. El portavoz socialista, Enrique Cabero, solicitó que también se pongan en marcha consejos sectoriales de deportes, empleo y dinamización económica.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído