Aunque populares y socialistas se han puesto de acuerdo en el pleno del Ayuntamiento para defender la base de mantenimiento en la estación de ferrocarril de Salamanca, han diferido sobre el trabajo en favor de las mujeres en este Día Internacional de la Mujer. Así, el Grupo Socialista no respaldó una declaración institucional basada en un texto de Naciones Unidas, justificando que existen muchas carencias en el Ayuntamiento.

La concejal socialista Soledad Murillo denunció que el Ayuntamiento no cuenta con un agente de igualdad cuyas funciones son las de coordinar todas las políticas sectoriales del Ayuntamiento. Además, no se ha elaborado una memoria con la Policía Local sobre el operativo de actuación, pues en la atención de casos de violencia de género hay un límite horario. A lo que se añade que no existe un estudio, balance o prospección en materia de salud de lo que implica para las mujeres el sistema de copago, del mismo modo que se carece de cualquier intención de conocer cuál es el impacto en la salud de las mujeres de la disminución de las horas de ayuda a domicilio, así como de los ciudados en el entorno familiar.

Murillo también denunció la reducción de ayudas a asociaciones de mujeres y a asociación de vecinos donde las féminas tienen un papel fundamental en el tejido social diario. "Si estamos en situaciones límites, no sirven declaraciones cuando se tienen responsabilidades de gobierno en una administración local", añadió. De ahí que posteriormente el PSOE presentara una moción en la que se instaba al Ayuntamiento a fijar un calendario de reuniones periódicas con empresas, designar un agente de iguladad, habilitar equipos y proporcionarles la formación técnica necesaria para concursar a fondos de la Unión Europea, elaborar una memoria conjunta con la Policía Local y realizar estudios sobre ayuda a domicilio.

Respuesta del equipo de Gobierno

Al respecto, la concejal Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, lamentó que "hoy no es un día para valorar y enjuiciar la labor del equipo de Gobierno. No hemos quitado subvenciones ni locales a ninguna asociación de mujeres. Es claro que podemos manifestar en diversos ámbitos de la política divergencias ostensibles, pero hoy no es el día, sin fisuras deberíamos estar al lado de las mujeres".

Klimowitz, ha destacado las incorrecciones y falacias que contenía la moción que el Grupo Socialista. "En contra de lo que señala el texto de la moción, el Ayuntamiento de Salamanca sí tiene a su servicio un agente de igualdad y sí se ha presentado a los premios de buenas prácticas convocados por la Federación Española de Municipios y Provincias", aseguró. La edil ha señalado, asimismo, que la Comisión de Bienestar Social informa puntualmente al Grupo Municipal Socialista y ha destacado que fomenta la participación de toda la sociedad y también de los concejales socialistas. 

La concejal también ha informado que existe una Mesa de Coordinación entre la Policía Local y el área de Familia e Igualdad de Oportunidades, a la vez que ha señalado que está firmado el convenio de Viogen para reforzar la protección a las víctimas de violencia de género y está en desarrollo el procedimiento. En relación a la atención a los dependientes, la concejala ha negado que se haya “regateado” en la intensidad horaria de las personas dependientes y ha recordado que, a fecha 31 de diciembre de 2012, se prestaba el servicio de Ayuda a Domicilio a casi 1.100 usuarios y carecía de lista de espera. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído