El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, critica que Herrera no haya exigido a Rajoy "que haga algo por las industrias con problemas en la Comunidad ni por proyectos importantes?. El candidato socialista ha destacado que la reindustrialización que necesita la Comunidad después de las políticas del PP que se han agravado en esta crisis, tiene que pasar por la creación de nuevos nichos de empleo en áreas como los servicios sociales, la rehabilitación de viviendas y también en la investigación.

Tudanca ha denunciado que los recortes de esta legislatura ?han perjudicado mas a los que menos tienen y se han justificado por la crisis pero han demostrado que ha sido políticas con sesgo ideológico?.  Sobre los datos del paro conocidos hoy, Luis Tudanca se alegra de la creación de empleo pero ha recordado que ?el balance en Castilla y León es muy malo, todavía no han llegado a los datos de inicio de legislatura puesto que hay un 14,50% mas de desempleados que en mayo de 2011? . Y también en Castilla y León el desempleo ha crecido mas que en la media nacional, un 6,79% mas de personas han perdido su empleo comparándolo con los datos nacionales?.

Mientras, Izquierda Unida pone relieve las contradicciones que se repiten en la estadística del empleo, arrojados por los datos de paro correspondiente al mes de febrero. De los contratos firmados en febrero, el 90% tuvieron un carácter temporal y a tiempo parcial. ?Estamos asistiendo a la comedia de sacar de las listas del paro a personas que han firmado contrato por menos de 10 horas semanales?. ?Poco empleo, bajos salarios, precariedad que no saca de la pobreza a los contratados y mayor mercado negro laboral?, resume González. ?Sin duda nuestra Comunidad ha adquirido ya velocidad de crucero como afirma el Partido Popular, en un viaje a la miseria?.

Por su parte, Unión Progreso y Democracia (UPyD) lamenta un crecimiento del empleo insuficiente. La formación magenta valora esta mejoría, aunque señala que la precariedad laboral se ha instalado en la región, ya que desde el último año los contratos temporales rondan el 90% del total y las afiliaciones respecto a febrero de 2014 se encuentran casi un punto por debajo de la del conjunto del país. Una tendencia que según UPyD muestra que la región va a la zaga del crecimiento nacional y que la recuperación económica todavía es débil, por lo que urge a la Junta a aumentar la inversión en I+D+i para reducir la brecha con las autonomías más competitivas: Madrid, Valencia, Cataluña o País Vasco.

En opinión de este partido, la cronificación de la temporalidad en las contrataciones responde a una modelo laboral ineficiente que no aporta valor añadido a la empresa ni al contratado, en el que los contratos indefinidos sólo mantienen el nombre y no permiten a las familias planificar su economía. Por ello, insiste en su propuesta de contrato único indefinido o contrato igualitario con indemnización creciente que ya defendió en el Congreso 8 de marzo de 2012, lo que simplificaría la miríada de contratos actual, incentivaría la contratación y mejoraría la seguridad jurídica de empleados y empleadores

El candidato a la presidencia de la Junta, Rafael Delgado, culpa del abaratamiento del despido a la Reforma Laboral que presentó el Partido Popular hace ya tres años, ?una oportunidad perdida? para avanzar en un modelo económico de valor alto añadido ?frente a los contratos basura que tenemos en la actualidad? y ha insistido en su modelo de contrato con capitalización creciente, ya que ?es el único que permite al trabajador ser dueño de su futuro profesional y a obliga a las empresas a competir en calidad?. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído