A dos meses de las elecciones generales que desembocarán en un nuevo Parlamento, los partidos políticos en Salamanca todavía están en construcción. Solo el PSOE ha elegido a todos sus candidatos para Congreso y Senado, ya oficiales una vez que el Comité Federal los ratificó el pasado fin de semana.

PP

El único que aún no ha presentado ningún candidato es el Partido Popular, que ya hace cuatro años esperó hasta el mes anterior para hacerlo. El pasado 17 de septiembre se reunió el Comité Provincial en el que el presidente del partido en Salamanca, Javier Iglesias, dio alguna pista sobre la campaña, como que el concejal Carlos García Carbayo era su elegido para ser el coordinador o Emilio Arroita y Julio López, los responsables de actos públicos en la capital. Esta semana estaba previsto que el PP diera a conocer los cabezas de lista de todas las provincias, pero la decisión se ha retrasado. Todo apunta a que volverán a ser los dos primeros puestos José Antonio Bermúdez de Castro, secretario del Grupo Parlamentario Popular durante la última legislatura, y Gonzalo Robles, secretario de Estado de Cooperación Internacional.

PSOE

Para el Congreso, el cabeza de lista será David Serrada, mientras que Soledad Murillo, Fidel Francés y Rosa Rubio completarán la lista. Para el Senado, Rosa López será la número uno, seguida de Alfonso Buenaventura Calvo y Carmen Juanes. Habrá entonces una regeneración en el Parlamento por parte del PSOE, que ahora está representado por Jesús Caldera en la Cámara Baja y Rubén Amores en la Cámara Alta.

Ciudadanos

También se conoce el cabeza de lista por Ciudadanos para el Congreso de los Diputados. Será Pablo Yáñez, vallisoletano, que consiguió vencer en unas primarias que finalmente no se celebraron por falta de avales para el resto de precandidatos. Las encuestas dan como posible que el número uno en Salamanca por la lista por Ciudadanos pueda acudir al Congreso. Por si acaso hay alguna sorpresa, el número dos de la lista será Fernando Castaño, actual concejal en el Ayuntamiento de Salamanca.

Para el Senado, en cambio, todavía no hay nadie definido. De hecho, el partido se encuentra en pleno proceso de primarias en el que se podrán presentar las candidaturas hasta el próximo martes, celebrándose la votación durante los dos días siguientes.

Podemos

Más compleja es aún la elección de Podemos, donde la polémica ya fue la decisión de Pablo Iglesias, candidato a la Presidencia del Gobierno, de realizar una circunscripción única a la que votar para luego colocar a cada uno de los elegidos en las listas de las diferentes provincias. Esta votación, realizada en julio, dio con Jorge Lago, madrileño y sin relación con la provincia charra, como cabeza de lista en Salamanca.

También se realizó una circunscripción para Castilla y León en la que hay 27 candidatos para el Senado, máximo permitido con la peculiaridad de que los candidatos solo pueden optar a representar a su provincia respectiva, aunque los resultados le permitieran otra cosa. Con este aspecto, José Mateos Temprano sería el candidato principal por Salamanca al superar en votos a Rafael Fraile, el otro precandidato con relación con Salamanca que recibió menos votos.

Ahora en Común

Otra nueva formación ciudadana de izquierdas como Ahora en Común celebra este domingo sus primarias para el Congreso de los Diputados, al que optan a entrar como cabeza de lista Miguel Rodero, malagueño afincado desde muy pequeño en Candelario y militante de Izquierda Unida en Béjar, y Javier Laso, que ya se presentó en las listas de Ganemos Salamanca en las últimas elecciones municipales como número seis. Esta plataforma presentará para el Senado a Isabel López, coordinadora de la Asamblea Comarcal de Izquierda Unida en Béjar.

Vox

Este partido de derechas volverá a concurrir a unas elecciones, en esta ocasión a las generales por primera vez. Enrique de Santiago, responsable de la formación en Salamanca, será el cabeza de la lista al Congreso de los Diputados, mientras que todavía no se conoce la candidatura para el Senado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído