El PP volvería a ser el partido más votado si ahora hubiera elecciones generales, con Podemos ya en segundo puesto

 El PP volvería a ser el partido más votado si ahora hubiera elecciones generales, con Podemos ya en segundo puesto
El PP volvería a ser el partido más votado si ahora hubiera elecciones generales, con Podemos ya en segundo puesto

Este miércoles se ha conocido la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, considerada siempre como la más ajustada a la realidad social. El Partido Popular (PP) volvería a ganar las elecciones generales de celebrarse mañana, con el 27,3% en intención de voto (dos décimas menos que hace tres meses), por delante de Podemos, con el 23,9% (un punto y medio más), y del del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con el 22,5% (un punto y medio menos). A continuación estaría Izquierda Unida (IU) con el 5,2%; Unión Progreso y Democracia (UPyD) con el 4,6%; y Ciudadanos con el 3,1%. Todo ello dentro de una creciente abstención y voto en blanco. La encuesta se realizó entre el 2 y el 12 de enero.

Sin embargo, la formación que lidera Pablo Iglesias sigue al frente en voto directo, con el 19,3% de los votos (casi dos puntos más que hace tres meses), por delante del PP, con el 12,9% (al alza y desbancando aquí a los socialistas), y del PSOE, con el 12,4% (a la baja). Después IU con el 3,6% y UPyD con el 2,2%. La diferencia radica en que el voto directo muestra lo que los encuestados responden en una primera respuesta a la pregunta 'Suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales, es decir, al Parlamento Español, ¿a qué partido votaría Ud.?', mientras que la intención de voto se elabora a partir de varios parámetros cuyo método no se desvela.

El secretario general socialista, Pedro Sánchez, está mejor valorado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, 3,68 de nota frente a 2,24 (un mes más a la baja). Por delante del líder del PSOE sólo está la política navarra Uxue Barkos, de Geroa Bai, con un 4,28. Cabe destacar que Pablo Iglesias no aparece en esta encuesta porque Podemos no tiene representación parlamentaria. Además, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con un 3,10, vuelve a ser el miembro del Gobierno más valorado por los ciudadanos, con el titular de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, a la cola con un 1,36.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído