El Ministerio de Fomento ha autorizado un incremento extraordinario, con carácter general, del 3% de promedio de las tarifas de los autobuses interurbanos, lo que afecta a los viajes desde Salamanca hasta Madrid. Según la Orden Ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), dicho incremento de tarifas entra en vigor este sábado.

Tal subida afecta a las tarifas de los servicios públicos regulares permanentes de uso general de transporte de viajeros por carretera de titularidad de la Administración General del Estado. Este incremento excepcional se justifica por las variaciones experimentadas en el precio de los combustibles, especialmente desde comienzos del año 2010. Desde entonces, Fomento puede proceder a la revisión de las tarifas de los servicios públicos regulares permanentes y de uso general de transporte de viajeros por carretera.

Al respecto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia que los precios de la gasolina están siendo manipulados. La Comisión Nacional de la Energía ha abierto un expediente a las compañías de carburantes y el Gobierno ha aprobado medidas para liberalizar el sector, "pero ambos se quedan cortos. Hacen falta sanciones". La OCU alertó de la manipulación de precios en los carburantes, aportando datos que indicaban un pacto entre las grandes compañías para no competir, "dando lugar a aberraciones como el efecto lunes", pues repostar este día resulta más barato que cualquier otro.

Ahora la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha decidido abrir un expediente a las distribuidoras de gasolina. "La manipulación de precios supone un serio perjuicio para los consumidores y la sociedad. Hace falta un cambio sustancial en las condiciones de competencia, pero no va a conseguirse con las medidas que ha adoptado el Gobierno", añade la OCU.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído