El precio del gasóleo ha marcado su máximo histórico y se ha situado en una media 1,336 euros el litro después de haber subido un cuatro por ciento con respecto a finales de diciembre. El nuevo precio, recogido en el Boletín Petrolero de la UE, supera los 1,329 euros del anterior máximo histórico, marcado en julio de 2008, cuando el petróleo alcanzaba su récord de 147 dólares el barril y las tensiones del mercado contribuían a fraguar la crisis crediticia que estalló dos meses después con la quiebra de Lehman Brothers. No obstante, hay gasolineras en la provincia de Salamanca donde el gasóleo se puede encontrar ya a 1,34 y 1,35 euros el litro.

En el caso de la gasolina, el litro ha subido un 4,8% en las dos últimas semanas y se sitúa en 1,358 euros, aún por debajo del máximo histórico de 1,381 euros alcanzado en la última semana de abril del año pasado. El gasóleo cuesta en la actualidad un 8% más que en la primera semana del año pasado, mientras la gasolina se ha encarecido un 12,5% durante el mismo periodo.

El alza en el precio de los carburantes seguirá en primavera, si antes no se alivia, una vez que se aplique el 'céntimo sanitario', aprobado por la Junta de Castilla y León, que responde a la necesidad de obtener nuevos ingresos que compensen la caída de la recaudación por las figuras impositivas tradicionales y a la insuficiencia de los recursos procedentes del sistema de financiación. 

 
La tarifa autonómica en el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos será de 4,8 céntimos por litro de gasolina, gasóleo de uso general y queroseno, y de 0,2 céntimos por tonelada de fuelóleo, lo que permitirá que la Junta ingrese 140 millones de euros anuales que se destinarán al pago de la Sanidad. Queda exento el gasóleo de uso especial, que es el que precisan agricultores y ganaderos para el desarrollo de su actividad, así como el gasóleo de calefacción.
 
De esta cantidad, unos 16,5 millones de euros procederán de la provincia de Salamanca, a tenor de los datos de consumo del último año. En concreto, unos 60 millones de litros al año de gasolina 95, que aportarían 2,8 millones con el ‘céntimo sanitario’, 5,8 millones de litros de gasolina 98, con una aportación de 278.000 euros, y 381,4 millones de litros de gasóleo, con una recaudación que se estimará sobre los 13,3 millones de euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído