La rebaja en el coste de producción de la electricidad experimentada en las dos primeras semanas de marzo como consecuencia de los fuertes vientos y la lluvia sigue incidiendo a la baja en el recibo de la luz. Según los datos del ?pool? eléctrico del operador del mercado OMIE, ha pasado de 27,5 euros por megavatio hora (MWh) en febrero a 24,2 euros en los primeros días de marzo.

El recibo de la luz ya bajó en febrero por segundo mes consecutivo. La factura del usuario medio se situó en 62,39 euros mensuales (impuestos indirectos incluidos), un 8% por debajo de los 67,84 euros de enero, según revela el análisis de Facua-Consumidores en Acción. La asociación advierte de que estas bajadas no compensan la subida del 16% producida durante toda la última legislatura, que representó 500 euros acumulados para el usuario medio.

Facua realiza sus estudios a partir de la tarifa PVPC aplicada en domicilios cuyos contadores aún no tienen la tarificación por horas. En ellos utiliza un perfil de usuario con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo mensual de 366 kWh mensuales, la media en España según un análisis de la asociación sobre varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas.

El recibo del usuario medio no se situaba por debajo de los 63 euros mensuales desde julio de 2010 (entonces representaba 62,84 euros). En cuanto al precio de la energía consumida, el kWh supuso durante febrero una media de 11,69 céntimos (9,19 más impuestos), siempre en los casos de usuarios con contadores sin la tarificación por horas. Facua recuerda que cuando se aplica un precio distinto cada hora, las tarifas suelen ser globalmente más elevadas, ya que en las horas de mayor consumo el kWh es más caro.

El precio de la energía consumida fue un 11% más bajo durante febrero que en el mes anterior, en el que se situó en una media de 13,18 céntimos (10,36 más impuestos). La última vez que el kWh estuvo por debajo de los 9 céntimos antes de impuestos fue en abril de 2014 (9,53 céntimos) y la anterior en enero de 2008 (9,28 céntimos). En cuanto al kW potencia contratada se mantuvo en 4,46 euros (3,50 más impuestos). Tiene ese precio desde febrero de 2014, fecha en la que subió un 18%.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído