El último índice de la sociedad de tasación Tinsa recoge un nuevo descenso en el precio medio de la vivienda, un 4% durante el pasado mes de julio, con lo que el ajuste desde el inicio de la crisis alcanza ya el 40%. De esta forma, explica a partir de los datos recopilados, asegura que se tiende ya a una estabilización del mercado inmobiliario, aunque todavía existe una fuerte demanda para que sigan bajando los precios de las viviendas.

 

El índice IMIE recoge la variación del valor del metro cuadrado de un inmueble cada mes y su nivel respecto al año base, 2001, a partir de la información de las más de 200.000 valoraciones de vivienda realizadas anualmente por Tinsa. De su evolución se desprende que desde enero hasta julio, la caída acumulada es del 1,5%, frente al 6,4% de los primeros siete meses de 2013. "El IPC y el valor medio de las viviendas crecieron en la misma proporción, un 36%, desde 2001, el año que el índice Tinsa IMIE toma como referencia (base 1.000). Eso sí, ambas variables siguieron trayectorias completamente diferentes", recoge el informe.

Como publicara días atrás este diario, un estudio del mercado de la vivienda de segunda mano elaborado por idealista.com muestra que España acumula en sus capitales de provincia 12,6 casas sin vender por cada mil habitantes. La cifra ha crecido un 55% desde agosto de 2011, cuando el número de viviendas sin vender en las capitales españolas era de 8,1 por cada 1.000 habitantes. Salamanca es la séptima ciudad de España con más viviendas por vender, 18,9, sólo por detrás de Zamora, Valencia, Santander, Bilbao, Ciudad Real y Alicante.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído