Según el informe semestral de precios de venta de www.pisos.com, la vivienda de segunda mano en la provincia de Salamanca en junio de 2016 tuvo un precio medio de 1.427 euros por metro cuadrado. Esta cifra registró un descenso del -1% respecto al año pasado, al igual que en la capital, donde el metro cuadrado se sitúa en 1.869 euros de media.

El mercado de la vivienda llega a la mitad de año con buena salud. No obstante, según Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, ?el ciudadano debe seguir haciendo un esfuerzo significativo para ser propietario, sobre todo, al principio de la operación?, indica el directivo, que hace hincapié en la cantidad ahorrada de la que se debe disponer para cubrir la parte no financiada y los gastos adicionales de la adquisición de un inmueble. 

?El pago mensual de la hipoteca es más llevadero que antes?, afirma Alemany, que estima que las hipotecas fijas dan ?una mayor tranquilidad? al tener una cuota invariable durante todo el plazo de amortización: ?Aunque el Euríbor esté negativo, el miedo a un posible repunte de este índice de referencia ha vuelto a la sociedad mucho más cauta?, matiza.

Para Alemany, ?aunque el interés de la demanda esté viviendo un renovado apogeo, debemos pensar en el stock que aún no ha encontrado salida?. Este inventario ?se está drenando de forma muy lenta porque su ubicación no concuerda con las expectativas del comprador?, manifiesta el responsable del portal inmobiliario. Por otro lado, Alemany expone que habrá que hacer un seguimiento a ?las dificultades administrativas que está encontrando la obra nueva en ciertas localizaciones y a las decisiones políticas que influyan al sector tras el resultado de las elecciones del 26-J?.

Comparativa de provincias y capitales de Castilla y León

Semestralmente, las provincias de León (-3,5%) y Zamora (-3%) ocuparon los puestos tercero y cuarto en el ranking nacional de descensos. Por su parte, Soria (3,5%) arrojó el sexto ascenso más marcado de España. Interanualmente, Zamora (-7%) registró el segundo descenso más intenso del país, mientras que Soria (3,3%) fue la cuarta provincia que más subió a nivel nacional. La provincia castellana y leonesa más cara fue Segovia (1.510 ?/m²), mientras que la más barata fue Ávila (830 ?/m²), que fue la tercera más económica de España.

En cuanto a las capitales, Palencia (-5,5%) fue la segunda capital española que más retrocedió frente a diciembre de 2015. Ávila (2%) marcó el ascenso más intenso de la región en este periodo. De un año a otro, Palencia (-5,7%) fue la sexta en el listado nacional de descensos, mientras que Ávila (0,4%) fue la única capital de Castilla y León que incrementó sus precios. En el apartado de precios, Ávila (997 ?/m²) fue la más barata de España. Salamanca (1.869 ?/m²) fue la más cara de Castilla y León.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído