El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato adelantado del IPC correspondiente al mes de abril de 2014, situando la evolución de los precios en valores positivos en tasa anual, 0,4%, fundamentalmente por el efecto semana santa, lo que indica que se trata de una situación coyuntural que habrá que observar cómo evoluciona en próximos meses”.

Para María José Landaburu, secretaria general de UATAE, “se trata de una situación coyuntural muy influida por el efecto semana santa mientras persisten los factores que originan que la economía española coquetee con la deflación, como la falta de demanda por la caída de las rentas de la mayoría de los españoles y la pérdida de empleo”. Según Landaburu, “este dato es un pequeño respiro ante una situación que continúa siendo preocupante. Llevamos ya ocho meses con valores anuales en el entorno del 0%”.

Añade que “lo preocupante es que esta situación de los precios tiene lógica económica, ya que nos encontramos en una situación donde nuestra economía está sin tono,  con pérdidas de empleo y con fuertes debilidades y caídas de las ventas en muchos sectores consecuencia de la menor capacidad adquisitiva de las rentas de la mayoría de los españoles, en especial de los asalariados y autónomos”.

Según Landaburu, “todo indica que este nivel mínimo de los precios, se va a mantener durante los próximos meses del año ya que no son previsibles tensiones inflacionistas consecuencia del estancamiento económico, las pérdidas de empleo y la insuficiente demanda interna”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído