El próximo martes 17 de abril, a las 20:10 horas, en el hall de los Cines Van Dyck, de Torres Villarroel, tendrá el preestreno de la película de 'Los muertos no se tocan, nene', del salmantino José Luis García Sánchez, con los actores Carlos Iglesias  y Tina Sainz. Se trata de una divertida y estrafalaria comedia que adapta la novela homónima del guionista y escritor español Rafael Azcona, una obra que completa la trilogía iniciada en 1959 con 'El pisito' y continuada al año siguiente con 'El cochecito'. 

Tras las muerte de Azcona, el proyecto fue retomado por el productor Juan Gona, José Luis García Sánchez y David Trueba, amigos del autor, que a modo de tributo a uno de los mejores cineastas del país terminan el guión, iniciado previamente por él, en colaboración con el dramaturgo riojano Bernardo Sánchez.

En este homenaje fílmico quiso también participar creando el cartel de la película el genial dibujante Mingote, recientemente fallecido. Gran amigo de Rafael Azcona desde su llegada a Madrid,  había realizado en su día el dibujo de la portada de la novela. 
 
Los muertos no se tocan, nene es la historia de Fabianito, un joven niño logroñés cuyo descubrimiento del amor tiene lugar durante el velatorio de su bisabuelo. Una comedia basada en el humor absurdo y que García Sánchez ha dirigido siguiendo los mismos criterios de planificación e imagen de los dos míticos títulos del dúo Ferreri-Azcona. Así, la película retorna al blanco y negro, el sonido es doblado a posteriori como se hacía antaño y la planificación busca emular los largos planos-secuencia en los que se entremezclaban historias paralelas. 
 
El director de La Corte de Faraón ha contado con un extenso reparto que incluye a Álex Angulo, Mariola Fuentes, Carlos Iglesias, Silvia Marsó, Pepe Quero, María Galiana y Carlos Álvarez-Novoa -reencontrados tras Solas- y recupera algunos nombres históricos como Tina Sainz, Roberto Bodegas o Carlos Larrañaga.
La película inauguró el pasado noviembre el Festival de Cine Europeo de Sevilla. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído