Jesús Ignacio Nogales Carpintero, director de Enfermería de Atención Primaria, ha participado hoy en los actos que organiza la Universidad Pontificia de Salamanca para conmemorar la Semana de la Ciencia con una conferencia acerca de la web Pasalabola.com, una consulta virtual sobre problemas de salud que sirve para hacer educación sanitaria en los institutos.
 
"Esta web tiene tres partes fundamentales: una es educativa, en la que los contenidos de la web son accesibles para los adolescentes y para el público en general; otra es de consulta, en la que ellos pueden hacer una pregunta y profesionales sanitarios la responden en un plazo máximo de 48 horas; y, finalmente, una tercera parte es el seguimiento de un problema que puede derivar las preguntas a una consulta médica", explica en declaraciones a DiCYT (www.dicyt.com).
 
La idea nació en 2005 en la zona de Ciudad Rodrigo, que es "donde sigue funcionando mejor", pero se ha extendido a toda la provincia de Salamanca y ya se contabilizan unas 5.000 consultas atendidas además de muchísimas visitas a los contenidos colgados. Hay muchos accesos de toda Iberoamérica y de lugares como Rusia o Ucrania, con visitas regulares a la parte de contenidos. La parte de seguimiento de los casos está limitada a la zona de Salamanca donde se ubican los profesionales que trabajan en la web.
 
"Desde el principio nos preocupó que los contenidos tenían que estar avalados por un sistema sanitario público y de calidad. De hecho, lo están porque somos profesionales de centros de salud del Sacyl y trabajamos con orientadores de centros educativos. Hay muchos contenidos en internet y no todos son de la misma validez", señala Nogales.
 
Esta página está pensada para grupos de jóvenes adolescentes, así que los temas más demandados son la sexualidad, los trastornos alimentarios y el consumo de sustancias como drogas, alcohol o tabaco. "Hay preguntas que hacen en las consultas virtuales que no las harían nunca cara a cara", indica, especialmente cuando comprueban que se trata de algo confidencial. "Damos información personalizada y avalada por criterios científicos", destaca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído