Premiado un trabajo científico de análisis farmacogenético del complejo hospitalario salmantino

 Premiado un trabajo científico de análisis farmacogenético del complejo hospitalario salmantino
Premiado un trabajo científico de análisis farmacogenético del complejo hospitalario salmantino
La sección de Genética Molecular y Farmacogenética del servicio de Bioquímica Clínica del Complejo Asistencial de Salamanca está de enhorabuena ya que ha conseguido el primer premio del Congreso Nacional  de técnicos de laboratorio por un trabajo científico de análisis farmacogenético en el que se analizan los genes CYP3A4 y CYP3A5 en pacientes con patologías relacionadas con reacciones adversas a fármacos. 

Pilar Carrero, Amador Crego, Gloria I. Hincapié, Belén García y María Isidoro son los responsables del estudio galardonado que como afirma la propia doctora Isidoro "aumenta la seguridad en el paciente y los resultados son pioneros incluso en publicaciones internacionales".

En un principio comenzó a aplicarse en oncología, pero se ha extendido a otros ámbitos y también se estudia en inmunodepresores para pacientes con trasplantes, en fármacos para problemas digestivos, o en pacientes neurológicos. "Los objetivos son poder predecir posibles efectos secundarios y también identificar la resistencia a un tratamiento", asegura María Isidoro.

Actualmente está aplicándose ya a la práctica clínica y 180 pacientes se han beneficiado del estudio concreto. Por su parte, el jefe de servicio del laboratorio de Bioquímica del Complejo Asistencial de Salamanca, José Manuel González Buitrago, destacó que el estudio premiado es resultado un gran trabajo en equipo en el que participan técnicos de laboratorio, residentes y especialistas.

El premio -patrocinado por la Fundación Soria Melguizo- está dotado con 2.500 euros y un diploma acreditativo. Además, el presidente de la Asociación de Técnicos de Laboratorio, Juan Carlos Rodríguez, destacó que el trabajo fue seleccionado entre 400 comunicaciones enviadas desde toda España.

Farmacogenética

La farmacogenética es un área relativamente reciente en el que llevan trabajando 8 años en el complejo hospitalario. En este tiempo más de 1.000 pacientes salmantinos se han beneficiado ya de todos los avances realizados, y en los que es absolutamente imprescindible que estén en contacto con el departamento de Farmacia y los clínicos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído