La Junta de Castilla y León pretende fomentar la inversión de los empresarios de la Comunidad y durante la mañana de este jueves ha mantenido un encuentro con empresarios salamantinos mediante el viceconsejero de Economía y Competitividad  para instarles a suscribirse a las diez líneas de ayuda a la inversión convocadas por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE). La convocatoria más reciente ha sido publicada hace tres semanas.

?Esta convocatoria viene a completar el abanico de productos financieros que son propios de la Lanzadera Financiera. Esa plataforma de carácter público-privada que creó la Junta hace seis meses, a principios de este año, y que trata de poner a disposición de todos los proyectos empresariales que se presenten a través de la Comunidad Autónoma y en esta provincia para que ningún proyecto medianamente viable pueda quedar sin financiación?, según ha explicado Carlos Martín.

Se trata de ayudas que son subvenciones a fondo perdido dotadas con 62 millones de euros en diez líneas distintas del ámbito de la competitividad empresarial e industrial. ?Afecta a la innovación, al emprendimiento, a la internacionalización y a la transferencia de conocimiento y de tecnología. Es decir, aquellos ámbitos en los que la comunidad apuesta por la competitividad, sobre todo en las PYMES?, ha asegurado Martín, que además ha reconocido que la convocatoria se ha publicado con algo de retraso.

Trayectoria de la Lanzadera Financiera

El viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León ha reconocido que están satisfechos con el comportamiento de la Lanzadera Financiera desde que se implantó a principios de año, aunque de manera relativa. ?Podemos confirmar que desde finales de enero o principios de febrero se han presentado unos 1.180 proyectos en Castilla y León, de los cuales 122 son de Salamanca. En total para ellos se ha invertido 25 millones de euros y han inducido una inversión de unos 90 millones de euros? ha explicado Carlos Martín.

De igual manera, ha expuesto que estos proyectos en la provincia afectan a unos 2.300 empleos por eso ha mostrado una moderada satisfacción. ?A día de hoy, nuestra valoración es positiva si bien esperamos que, teniendo en cuenta que nos encontramos en una tendencia positiva del mercado y de distintos sectores, que en Salamanca han sido el agroalimentario, el comercio, el turismo y los servicios, esperamos más. Por eso, queremos poner a disposición de las PYMES esta nueva convocatoria para que más y más empresarios se puedan animar a realizar las inversiones que puedan tener pendientes y aprovechar? ha concluido Carlos Martín.

Cabe destacar que en el conjunto de la Comunidad ha habido 687 millones de euros de inversión presentada y que han repercutido en 1.172 millones de euros inducida. En Salamanca, el 86% de los proyectos presentados han sido aprobados, algo más de la media de la Comunidad Autónoma que está situada en torno al 83%.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído