El presidente del Tribunal Superior de Justicia insiste en la necesidad de modernizar los Juzgados

 El presidente del Tribunal Superior de Justicia insiste en la necesidad de modernizar los Juzgados
El presidente del Tribunal Superior de Justicia insiste en la necesidad de modernizar los Juzgados
“Aun no siendo los mejores tiempo para ello, el poder judicial merece el esfuerzo necesario”, ha comenzado el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, previamente a su intervención en la conferencia. Hoy José Luis Concepción Rodríguez ha visitado la Facultad de Derecho a la 13:00 para dar una conferencia inaugural del Doctorado en Administración, Hacienda y Justicia en el Estado Social, bajo el título “Reformas procesales para la reducción de la litigiosidad”.

Sobre este y otros asuntos ha tenido ocasión de hablar antes de la charla, a la que han acudido expectantes cientos de alumnos. José Luis Concepción se ha inclinado a favor de una clara modernización en el poder judicial, y ha dicho que “es nuestra gran asignatura pendiente”, y que “estamos a años luz de otros ámbitos de la administración como la Agencia Tributaria y la Seguridad Social”.

También ha confirmado que las tasas judiciales han reducido claramente la litigiosidad, y asegura que se ha detectado un descenso importante. No obstante, ha señalado que son precisas, y que la administración cuesta dinero, un dinero que hasta ahora se pagaba con los impuestos. “Alguien tiene que pagarlo, y es razonable que lo pague quien más lo usa”. Por otro lado, ha reconocido que se ha llegado a soluciones inadecuadas.

“La tasa debía de haberse previsto al final del procedimiento y no al principio, para que la abonara  quien pierde el procedimiento, no quien acude a este”. También ha criticado lo que llama “un sistema de demarcación del siglo XIX, cuando deberíamos tener uno del XXI”, y opina que se deberían tener en cuenta las nuevas comunicaciones e infraestructuras. “Las distancias no deberían medirse en kilómetros, sino en tiempo de servicio”.

En cuanto a la doctrina Parot, el tema más polémico y controvertido de la actualidad referente a la justicia, que ha hecho enfurecer a más de un ciudadano, el Presidente del Tribunal Superior ha dicho comprender la posición de mucha gente en contra de esta medida. “Han visto vulnerados sus derechos frente a los de quienes han cometido estos delitos”, y ha confesado que también ellos la han recibido con disgusto.

Para contraponer la falta de aceptación de esta doctrina, José Luis Concepción ha recordado que no se contradice estrictamente con la ley del 2006, que impedía que quien había cometido delitos y penas largas pudiera tener los mismos beneficios que los condenados por una única pena. “No anula esta doctrina, sólo impide su aplicación con efecto retroactivo por falta de previsibilidad”. Para dar sentencia a su declaración, ha revelado que en el 2014 tampoco aumentará el número de juzgados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído