El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha presentado este lunes el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2014. Sube hasta los 9.957,8 millones de euros, el 5% más que este año, lo que supone que crece por primera vez después de cuatro años consecutivos de bajadas. Ahora bien, se trata de un incremento puramente financiero, producto de la reposición de las amortizaciones de deuda, por lo que en realidad el gasto efectivo que podrán realizar las nueve consejerías será de 7.313 millones de euros, el 0,40% menos que este año.
 
El análisis del Proyecto de Presupuestos por el lado de los ingresos revela que la partida más relevante continúan siendo los 5.361,5 millones de euros de las entregas a cuenta del modelo de financiación, que bajan el 4,39% respecto a las comunicadas para 2013. "Al igual que en años anteriores, es un montante que ni siquiera permite sufragar el gasto que realizarán las tres consejerías sociales, Sanidad, Educación y Familia, que asciende a 5.803,7 millones el próximo año. Esta circunstancia profundiza una vez más en la insuficiencia del sistema aprobado por el Gobierno socialista anterior, que no cubre el coste real de los servicios públicos esenciales al menos en regiones como Castilla y León", explicó Herrera.
 
En materia de gastos, destaca que las consejerías de Sanidad, Educación y Familia acaparan el 80% de los recursos disponibles para las políticas activas de la Junta. Este porcentaje se eleva hasta el 94% si lo que se analiza es su peso sobre los recursos no financieros propios, esto es, los derivados de los tributos autonómicos y el modelo de financiación. Por ejemplo, Herrera destacó que la Renta Garantizada de Ciudadanía se elevará el próximo año en 11 millones de euros, hasta alcanzar los 43,3 millones.
 
"Junto con el carácter social, el principal rasgo distintivo de las cuentas regionales para 2014 es su apuesta por la reactivación económica y la creación de empleo, desde la convicción de que es preciso conciliar las políticas de austeridad con las de crecimiento", continuó el presidente de la Junta. Y concluyó explicando que el Proyecto de Ley de Presupuestos "vuelve a sacrificar las inversiones y transferencias de capital (capítulos VI y VII, respectivamente) en favor de los servicios sociales".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído