El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado en la tarde de este jueves al Consejo de Ciudad, presidido por el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, el proyecto del presupuesto municipal para 2014. El equipo de Gobierno ha explicado a los miembros de este órgano de participación que las cuentas municipales para 2014 apostarán por la inversión, con un incremento de más del 25%, priorizarán el gasto social y la calidad de los servicios públicos y reducirán el endeudamiento a la ratio mejor de los últimos veinte años. 

Asimismo, el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, les ha informado que se trata de un presupuesto realista, tanto en ingresos como en gastos, basado en la contención del gasto corriente, con una reducción del 1,3% respecto al año anterior y un 4,75% respecto a las previsiones contempladas en el Plan de Ajuste.  Entre otras de las cuestiones que se ha detallado respecto a las cuentas municipales para 2014 también se encuentra la apuesta por el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos, que supone un coste anual para el Ayuntamiento de cerca de 44 millones de euros y están ligados a aproximadamente 1.500 puestos de trabajo.

Por otra parte, Fernando Rodríguez les ha transmitido que el compromiso con el gasto social en las cuentas municipales para el próximo año lo demuestran los más de 139 millones de euros que se destinarán a este fin, lo que supone el 56% del gasto total del Presupuesto Municipal. En materia de inversiones ha informado que el Ayuntamiento de Salamanca destinará más de 14 millones de euros para inversiones, un 25,72% más que el presente año.

Por otra parte, los integrantes del Consejo de Ciudad también han conocido las Ordenanzas Fiscales para el próximo año. Fernando Rodríguez ha recordado que en 2014 el Gobierno Municipal cumplirá el compromiso de no subir los impuestos, tasas y tarifas municipales que afectan a la generalidad de los ciudadanos y sólo los actualizará según el IPC.

 
Composición del Consejo

En la reunión del Consejo de Ciudad, que preside el alcalde con Clarisa Molina, concejala de Participación Social y Voluntariado, como vicepresidenta, han estado representados los dos grupos políticos municipales (Fernando Rodríguez por el Grupo Popular y Jesús González Rivas por el Grupo Socialista), la Universidad (Ángel Galindo, rector de la Universidad Pontificia), Cámara de Comercio (José Luis Martín Aguado), CONFAES (Pedro Belloso), sindicatos (Emilio Pérez Prieto de CCOO, José Luis Hernández Rivas de UGT y José Manuel de León Martín, de CSIF), Colegios Profesionales (Manuel Gómez Benito), asociaciones de ayuda mutua (Inmaculada Rodríguez Sánchez) y asociaciones de vecinos (Marisa Martín Sánchez y José María Collados). 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído