Nuevos tiempos en el Ayuntamiento de Salamanca como consecuencia del resultado de las elecciones municipales de mayo. La minoría con que gobierna el Partido Popular le obliga a sacar adelante junto con otros grupos políticos las cuestiones más relevantes de la gestión municipal. Así ocurrirá con el presupuesto para 2016, que por primera vez se elaborará entre todos los partidos con representación, con una previsión de ingresos de 142 millones de euros.

Durante los últimos veinte años la mayoría absoluta del Partido Popular había decidido el reparto de fondos de las arcas municipales y anteriormente los gobiernos socialistas. Cabe recordar que para congelar las ordenanzas fiscales de 2016 ya hubo un acuerdo entre PP y Ciudadanos que se mantendrá durante toda la legislatura. Sin embargo, para los presupuestos las posturas están más divididas e incluso se ha generado una polémica entre ambos grupos políticos.

El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, ha iniciado este jueves una ronda de contactos con Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Ciudadanos (C's) y Ganemos para establecer las prioridades del gasto y la inversión durante el próximo año. Así, se llevarán a cabo reuniones con los grupos políticos para dialogar sobre las cuentas anuales con el objetivo de encontrar el máximo consenso en torno a este plan económico y financiero anual. 

Mañueco quiere priorizar el empleo, la política social, la mejora de la accesibilidad, la reforma de la estación de autobuses y la recuperación del río Tormes. Los demás grupos políticos podrán presentar hasta el viernes sus propuestas para consensuar el reparto del dinero a gastar y aprobar el presupuesto para 2016 antes del 20 de noviembre.

?Mi objetivo es dialogar con todos para consolidar una participación cada vez mayor en Salamanca y lograr el máximo consenso posible?, reiteró el acalde. En este sentido, subrayó que ?mi compromiso está con la defensa del interés general de las mujeres y hombres de Salamanca y espero que nadie caiga en la tentación partidista de condicionar su aprobación por el proceso electoral que está en marcha?. Asimismo, apuntó que la obligación del Gobierno municipal será presentar, tras escuchar a los diferentes grupos, un proyecto de presupuestos a finales de noviembre. ?Para las personas de Salamanca lo deseable es que el presupuesto entre en vigor cuanto antes. El 1 de enero de 2016 mejor que más tarde?.

Economía y política social

Dentro de las cuatro grandes áreas de prioridades, desarrolló, en primer lugar, la de economía y empleo para dar más oportunidades a todos, en especial a los más jóvenes y a los emprendedores para que desarrollen su proyecto de vida y empleo en Salamanca. Para conseguirlo, recordó que el Ayuntamiento de Salamanca cuenta con socios de prestigio, como la Escuela de Organización Industrial, para favorecer la inserción de jóvenes universitarios, y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, para retener en Salamanca y atraer el talento de jóvenes investigadores. Mañueco argumentó que unas cuentas saneadas y equilibradas son la mejor base para una gestión eficaz, para congelar los cinco impuestos municipales, reducir la deuda, rebajar la tasa para abrir un negocio y pagar a los proveedores casi al contado.

Asimismo avanzó que el Ayuntamiento reforzará la promoción de Salamanca como ciudad de turismo de congresos, impulsando la modernización del actual Palacio, y potenciando las señas de identidad al poner en valor el patrimonio con intervenciones culturales para ?impulsar la economía y el empleo?. Como, por ejemplo, con la nueva musealización de San Esteban, habilitando la Torre de los Anaya para albergar un Centro Cultural, y otras intervenciones patrimoniales en el Pozo de las Nieves, el Cerro de San Vicente o las ruinas de San Polo.

La segunda gran prioridad del presupuesto municipal para 2016 será, según reiteró el alcalde, ?garantizar la mejor política social para una atención prioritaria a los mayores y dependientes, reforzando la atención domiciliaria y los servicios de teleasistencia?. Asimismo, incidió en que desde el Ayuntamiento ?seguiremos poniendo todos los medios a nuestro alcance para erradicar la lacra social que es la violencia de género?.

?Auxiliaremos a quien más lo necesite con un programa propio de ayudas sociales, en colaboración con Cáritas y Cruz Roja?, indicó el alcalde además de insistir que el Ayuntamiento seguirá trabajando para evitar los desahucios porque, a través de la Oficina Municipal en colaboración con la Junta de Castilla y León, ?hemos dado soluciones a las familias que han solicitado ayuda?. 

El Ayuntamiento también promoverá un Plan de Rehabilitación Urbana y, por otra parte, continuara ofreciendo VPO en alquiler y también alquiler a precios simbólicos para familias sin recursos en las viviendas que gestiona el área municipal de Servicios Sociales. ?Apoyaremos al deporte base ?continuó el alcalde-, mejoraremos los espacios de participación y apoyaremos a las familias reforzando la red de ludotecas para la conciliación de la vida familiar y laboral y ayudaremos a las mujeres embarazadas con escasos recursos?.

Mejorar la accesibilidad y la movilidad sostenible

La inclusión de la accesibilidad y movilidad sostenible como la tercera prioridad en el presupuesto municipal permitirá disfrutar de la estación de autobuses ?que merece Salamanca?, ampliar el carril bici, las bases de préstamo y seguir impulsando el rebaje de aceras y rampas, ?en una Salamanca para todos?.

Los cuatro grandes ejes del presupuesto municipal se completan convirtiendo al río Tormes ?en un espacio de oportunidades?. Con este objetivo, el Ayuntamiento seguirá impulsando un gran proyecto de recuperación de sus riberas, con actividades que crearán empleo en torno al río y el Proyecto Más Tormes, ?que se ha mejorado con el consenso y la participación de todos?, finalizó su exposición el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco que, como anunció, hoy ha iniciado la ronda de contactos con los grupos políticos municipales para buscar el consenso y buscar una participación cada vez mayor en Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído