La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha registrado esta mañana en las Cortes de Castilla y León el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2012, que comienza así su tramitación parlamentaria. Las cuentas autonómicas ocupan 20 tomos en papel y 35,5 megas en formato electrónico, y están a disposición de todos los ciudadanos en la página web de la Junta (www.jcyl.es). La provincia de Salamanca recibirá más de 52 millones de euros en inversiones.

En concreto, Castilla y León Sociedad Patrimonial S.A (CyLSOPA) prevé actuaciones por importe de 42,3 millones de euros este año, de los que 30 corresponden al equipamiento del nuevo Hospital de Burgos y 9,6 a la construcción de un edificio administrativo en la ciudad de Salamanca. Por su parte, El Plan Director del Hospital Clínico de Salamanca cuenta con cinco millones, por debajo de los previstos para las obras del Hospital Provincial de Zamora, que contará en 2012 con 6,63 millones. El resto de proyectos incluidos en 2011, como los centros de salud de Zurguén y Prosperidad, se quedan sin dinero.

En cuanto a carreteras, destacan 3,05 millones para la SA-201, entre La Alberca y la carretera SA-215. Mientras, la Dirección General de Infraestructuras Ambientales invertirá 15 millones, con los que se realizan, entre otras obras, el emisario y la EDAR del polígono industrial de Cistierna (León) y la depuración del espacio natural de Batuecas-Sierra de Francia, con 3,2 y 2,2 millones, respectivamente.

La Educación Infantil y Primaria se lleva el 40 por ciento del total de inversiones del departamento de Juan José Mateos en 2012. Tradicionalmente, las mayores cuantías se las llevaban las infraestructuras pero como ya adelantó en varias ocasiones el consejero, estas se sacrificarán en beneficio de otros aspectos. Por ello, en Educación Infantil y Primaria solo hay tres obras que superan el millón de euros. Se trata del proyecto del tercer centro de Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), que dispondrá de una partida de 2,4 millones de euros.

En cuanto a los proyectos de promoción, fomento y apoyo al patrimonio histórico, con 9,4 millones, destacan una partida de 221.700 euros para inversiones en restauración de bienes inmuebles y una partida de 45.000 euros para la recuperación de la calzada romana de la Vía de la Plata a su paso por Salamanca. El Festival Internacional de las Artes, por su parte, se queda en 475.000 euros.

Los beneficios fiscales se reducen casi a la mitad

La Junta de Castilla y León calcula que 194.000 familias de la Comunidad Autónoma recibirán beneficios fiscales en 2012, lo que representa un 40 por ciento menos sobre el ejercicio anterior en el que fueron 325.000, que también se aminora en presupuestos ya que se pasa de 395 dejados de ingresar a 325 millones de euros, un 18 por ciento menos.
 
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ofreció este dato en una comparecencia de prensa para detallar aspectos de los presupuestos, uno vez que a primera hora de la mañana los llevó a las Cortes para su tramitación ordinaria, con la intención de que se aprueben a mitad de julio. En ese menor acceso a los beneficios fiscales, están la limitación de la renta de los contribuyentes en 18.900, en caso de declaración individual, y de 31.500, en declaración conjunta, en lo que la consejera calificó de una “modulación” en el IRPF de las bonificaciones. 
 
Además, la estimación realizada por la Junta también es inferior en los nuevos beneficios implantados para 2011 y 2012 de desgravación de un 15 por ciento, con un máximo de 10.000 euros por contribuyente, en obras y reparación de la vivienda habitual y para reformas en inmuebles de más de 30 años que se quieran adelantar a la inspección obligatoria de los 40 años. Del Olmo explicó que debido a la crisis el volumen de esos beneficiarios disminuye también, igual que otros beneficios ligados al sector inmobiliario como Actos Jurídicos Documentados e Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. 
 
Aunque en origen estaban limitadas a 2011, la Junta decidido prorrogarlas en 2012 con el fin de prolongar sus efectos y al mismo tiempo aflorar economía sumergida, como se señala en la Ley de Medidas que se aprobó en las Cortes a finales de febrero y está en vigor desde el 1 de marzo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído