La Semana Santa es, sin duda, uno de los periodos del año en que se vive más pendiente de la meteorología, por un lado porque tras el invierno son muchas las familias que esperan estas fechas para tomarse unas pequeñas vacaciones y por otro, porque de ella depende que puedan salir las numerosas procesiones que tienen lugar esos días. Dado que en 2014 comenzará el 13 de abril y finalizará el 21, la Agencia Estatal de Meteorología ha estudiado los años comprendidos entre 1981 y 2013, ambos inclusive.

Los nueve días analizados, 13 a 21 de abril, son días plenamente primaverales, caracterizados por temperaturas suaves, con medias cercanas a los 14 ºC, máximas que en promedio oscilan entre los 22 ºC y los 14 ºC, pero que pueden llegar a alcanzar valores veraniegos, como demuestran los 33,1 ºC registrados en Córdoba el 17 de abril de 2013, o los 32,3 ºC de Sevilla registrados ese mismo día. Las mínimas presentan grandes contrastes, con valores medios que en buena parte del norte peninsular quedan por debajo de los 5 ºC, mientras que en suroeste superan los 10 ºC. Al igual que las máximas llegan a alcanzar tintes veraniegos, las mínimas pueden alcanzar valores invernales; sirvan de ejemplo Ávila, con -8,6 ºC el 13 de abril de 1986, Valladolid, con -6,5 ºC, Palencia con -6,1 ºC o Segovia con -5,2 ºC, registradas el 16 de abril de 1994 en las tres estaciones.

Las precipitaciones son frecuentes; en la mayor parte de la Península hay precipitación casi la mitad de los días estudiados y aunque las más abundantes se dan en el Cantábrico, están presentes en toda la Península; en Canarias son bastante más escasas. En estas fechas todavía se producen nevadas, principalmente en Castilla y León. También el granizo y las tormentas pueden hacer su aparición, así como la niebla, bastante frecuente en el norte peninsular. En cuanto al viento, predominan los días con racha de viento entre 31 y 50 km/h, si bien en 8 de los 52 observatorios mostrados en las tablas se superaron los 100 km/h. Por último, reseñar que predominan los días nubosos, seguidos de los cubiertos, siendo los despejados los más escasos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído