Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología se han cumplido y pasadas las siete de la tarde ha comenzado a nevar con fuerza en toda la provincia de Salamanca. Así, se esperaban precipitaciones en forma de nieve a partir de la medianoche desde los 600 metros, pero la nevada se ha adelantado algunas horas, pillando a muchos salmantinos desprevenidos. Y es que pese a que llovió antes, los copos han cuajado rápidamente, provocando las primeras complicaciones en los accesos por carretera a la capital, sobre todo en la A-62, tanto cerca de Salamanca como en Parada de Rubiales, la A-50, en la A-66 es obligatorio el uso de cadenas entre Salamanca y Béjar y en la carretera de Doñinos, según informa la Dirección General de Tráfico (actualizado a las 21:15 horas).

Sobre las 20:30 horas ya dejado de nevar con intensidad y las precipitaciones son menores. Sin embargo, ha cuajado sobre el asfalto y a partir de ahora está el peligro en las placas de hielo que se puedan producir hasta la llegada de las máquinas quitanieve y también el reparto de sal. En Béjar, por ejemplo, es necesario el uso de cadenas para poder circular y la Guardia Civil retuvo a los camiones hasta que amainara el temporal. A esta hora la temperatura es de un grado, según la Agencia Estatal de Meteorología, con una sensación térmica de cinco grados bajo cero.

Situación en la capital

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de su Servicio Municipal de Limpieza, repartió sal ante la fuerte nevada que está registrando la capital. Asimismo, para facilitar la circulación de vehículos comenzó a retirar la nieve con un camión 4x4 de acción inmediata siguiendo el protocolo que establece la intervención, en primer lugar, en hospitales, centros de salud, servicios de emergencia y vías principales.

El turno de  tarde de los trabajadores del Servicio Municipal de Limpieza se alargó para continuar desarrollando las labores de retirada de la nieve. Además, de madrugada se continuará retirando nieve y repartiendo sal siguiendo las indicaciones del protocolo citado anteriormente. Y es que ante la previsión de nieve el Servicio Municipal tenía a punto la maquinaria necesaria para la intervención de retirada de nieve (en la mayoría de la maquinaria de limpieza estaban instaladas las cuchillas antes de que comenzara a nevar).

De hecho, el Consistorio de la capital dispone de diez barredoras con cuchilla quitanieve, tres máquinas con cuchillas quitanieve, siete furgonetas Daylis Caja con cuchilla y repartidores de sal, dos camiones con cuchillas, dos camiones con pluma y cuchillas, un camión Multivol con cuchilla y dispositivo para almacenar y repartir sal. A estos recursos se suma una veintena de carritos individuales para el esparcimiento manual de sal por parte de los barrenderos. 

Situación en la provincia

El subdelegado en funciones del Gobierno en Salamanca, Miguel López Quevedo, convocó al Comité Ejecutivo Provincial de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas en la Red de Carreteras del Estado a consecuencia de la incidencia en la misma, y especialmente en la  autovía la A-66, del episodio  de nieve. Así, fue activada la fase de preemergencia de acuerdo con el protocolo establecido. Este comité, integrado por representantes de la Unidad de Carreteras del Estado en Salamanca, de la Jefatura Provincial de Tráfico, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, se mantendrá activado hasta la finalización del fenómeno meteorológico que originó su convocatoria.
 
En la autovía Ruta de la Plata (A-66), en el tramo desde Guijuelo hasta el límite con la provincia de Cáceres hubo restricción de la circulación de vehículos pesados, procediéndose al embolsamiento de unos 150 en los puntos preestablecidos. Entre las 20:00 y las 21:30 horas y en el mismo tramo hubo circulación lenta e intermitente de turismos a consecuencia de otros que se hallaban detenidos en el arcén, subsanando la situación medios de la Unidad Provincial de Carreteras, del Ministerio de Fomento, y efectivos de la Guardia Civil. Estos fenómenos meteorológicos adversos no han supuesto aislamiento de poblaciones. 
 
La Unidad de Carreteras del Estado estendió, hasta 22:00 horas, 130 toneladas de sal y 92.000 litros de salmuera en las diferentes carreteras de su competencia, estando operativas 30 máquinas quitanieves. En todas las carrreteas del Estado en la provincia se siguen ejecutando, tarea que se acomete diariamente, los tratamientos preventivos contra el hielo con fundentes. Por su parte, la Guardia Civil, que mantiene una permanente información sobre el estado de las carreteras, ha dedicado hasta el momento, 27 patrullas en la provincia de Salamanca con motivo de este episodio de nieve. 

Información meteorológica

 
Las predicciones de la AEMET para la provincia de Salamanca indican que para este lunes, 16 de enero, se espera cielo muy nuboso o cubierto, teniendo por la tarde a disminuir la nubosidad a intervalos nubosos; probabilidad de precipitaciones débiles por la mañana; cota de nieve de 800 metros, subiendo en el día a 1.000 metros. Por parte de la Subdelegación del Gobierno se aconseja extremar la precaución ante la previsión de existencia de placas de hielo en la calzada, especialmente en las zonas de montaña y umbía.
 
Las siguientes páginas Web facilitan información de utilidad a la hora de programar un viaje:
- www.dgt.es (boletín estado de la circulación) 
- www.aemet.es (actualización de previsiones meteorológicas) 
- www.proteccioncivil.org/es/ Recomendaciones (Recomendaciones en caso de emergencias).
De igual modo se puede obtener información en el teléfono 011. 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído