El prime time en España empieza y termina cada vez más tarde, no se respetan los horarios anunciados y los espectadores se enfadan porque se juega con su tiempo. En España el prime time se ubica entre las 21:00 y las 00:00 horas, mientras que en países como el Reino Unido, comienza a las 20:00 finalizando a las 23:00 horas. Erika Fernández, profesora del Grado en Comunicación de UNIR, señala que incluso en Estados Unidos, series de éxito y reconocidas mundialmente como The Bing Bang Theory (CBS), se emiten a las 20:00 horas. 
 
La programación, como apunta la profesora del Grado en Comunicación de UNIR, “se construye con información sobre los gustos de los espectadores, pero también sobre su estilo de vida. Las actividades diarias de las personas determinan el público disponible en cada momento: las horas de las comidas, las horas de trabajo, el ocio, etc.
 
Los ritmos de vida no son los mismos en España que en otros países europeos y por supuesto, como indica Erika Fernández, “el consumo de televisión tampoco lo es. Somos el país con el prime time más tardío”. El objetivo es que la gran mayoría de los programas que se emiten en horarios de máxima audiencia no terminen más allá de las 23:00 horas. Según expertos estos horarios pueden producir una baja productividad e incluso absentismo.
 
Existen variables que condicionan la audiencia televisiva e invitan a que el espectador consuma más el medio, como por ejemplo la climatología (el mal tiempo), el calendario laboral escolar (los días de descanso) o la situación personal (desempleados, jubilados o amas de casa). El último año, según Erika Fernández, profesora del Grado en Comunicación de UNIR, la Universidad Internacional de La Rioja, “ha sido especialmente difícil en España y muchos apuntan al desempleo como consecuencia del incremento del consumo diario de televisión. En las dos últimas oleadas del Estudio General de Medios se ha pasado de un consumo medio diario por persona de 242 minutos a 246”.
 
¿Por qué en España tenemos el prime time más tardío?
 
Erika Fernández señala que “se debe al horario de las cenas. Los programadores lo saben y por ello, el inicio del plato fuerte de la noche se ha ido retardando con el objetivo de arrastrar audiencia durante un mayor periodo de tiempo. De forma que la mayoría de las cadenas suelen comenzar su emisión a las 22:30 horas. Para ello, los programas de acceso juegan un papel fundamental ya que los espacios programados en esta franja deben conducir a la audiencia a la oferta estrella de la noche”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído