La Junta de Castilla y León ha realizado con éxito esta mañana el primer simulacro de evacuación del Edificio de Servicios Administrativos y Usos Múltiples (ESAUM) de la Delegación Territorial de Salamanca. La evacuación del edificio, sito en el número 53-71 de la calle Príncipe de Vergara, se ha llevado a cabo tras la declaración simulada de una emergencia no controlada, supuesto último del Plan de Actuación en Emergencias.
 
El Edificio de Servicios Administrativos y Usos Múltiples de la Junta de Castilla y León en Salamanca cuenta con cerca de 900 trabajadores que han participado en la evacuación del edificio, así como el medio centenar de usuarios, aproximadamente, que se encontraban en el ESAUM en el momento del simulacro. Igualmente se ha procedido a evacuar la cafetería del edificio y la Escuela de Educación Infantil, en la que están matriculados 41 niños entre 0 y 3 años, si bien en el momento del simulacro no todos ellos se encontraban en el centro.
 
Tras la simulada confirmación de la existencia de una emergencia, se ha activado el protocolo del Plan de Actuación, conducido en todo momento por el secretario territorial de la Junta en Salamanca, Fernando Díaz Torres, como director del mismo. Dicho protocolo especifica que desde el Centro de Control y Vigilancia se activará en un primer momento al Equipo de Primera Intervención (E.P.I.), formado por personal de la Delegación Territorial instruido a tal efecto, que tratará de controlar la emergencia. En caso de no haber podido atajarla, se desplazará al foco de la emergencia al Equipo de Segunda Intervención (E.S.I.) con el mismo objetivo, además de avisar a las ayudas externas. Es en el supuesto de que el E.S.I. no controle tampoco la emergencia cuando se activa el protocolo de evacuación del edificio, mediante los avisos acústicos por megafonía y la puesta en marcha de los Equipos de Alarma y Evacuación (E.A.E.).
 
Estos equipos, uno por cada planta del edificio, se han hecho cargo hoy de la asistencia a trabajadores y usuarios del ESAUM en la evacuación ante la simulación de una situación no controlada, designando la vía de salida más idónea según la emergencia, supervisando la salida de todo el personal y su llegada al punto de reunión en el exterior del edificio, asistiendo a las personas con movilidad reducida y comprobando a su salida, como última persona en abandonar cada planta, que puertas y ventanas de todas las dependencias quedasen cerradas con el objetivo de mantener localizada la emergencia.
 
A última hora de la mañana, poco después de la declaración simulada de emergencia no controlada en el ESAUM, trabajadores y usuarios del mismo se han encontrado en el exterior del edificio, concluyendo así con éxito el primer simulacro ante una emergencia no controlada en el mismo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído