Una la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid condena a la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid a devolver la parte proporcional de la paga extra que había sido devengada los meses previos a la entrada en vigor del Real Decreto, es decir, catorce días. Así, la sentencia estima parcialmente la demanda de los trabajadores, lo que a juicio de los sindicatos es un primer paso para que los tribunales "reconozcan la injusticia que supuso la retirada de esta retribución a los empleados públicos", según la la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las Administraciones Públicas.

Las denuncias planteadas durante las últimas semanas exigen al Gobierno que devuelva estas cantidades al conjunto de los empleados públicos. En el caso del personal funcionario, la parte devengada asciende a 44 días, frente a los catorce que establece la sentencia madrileña. Los mismos argumentos se han empleado en las diferentes demandas presentadas en todos los niveles de la Administración, por lo que CSI-Fconfía en que esta devolución se deberá producir a todos los trabajadores. En todo caso, el sindicato advierte de que llegará hasta el final para que a los empleados públicos se les devuelva esta retribución.

Las organizaciones sindicales en breve también promoverán conflictos colectivos en todos los convenios del ámbito de la Administración General del Estado de cara a conseguir la nulidad del Real Decreto. El colectivo de empleados públicos, de manera paralela, solicita una reclamación parcial de la parte proporcional de la paga extra devengada los días previos a la entrada en vigor del citado real decreto, en línea con las recomendaciones del Defensor del Pueblo, que ha sido desatendida por el Gobierno.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído